4 de septiembre de 2008

Breve reseña de la formación del Centro Cultural Croata de Rosario

Corrian los años 30; la llegada de inmigrantes yugoeslavos a estas tierras, mas de las veces involuntaria y la necesidad de preservar su historia, su cultura, sus costumbres, hizo que croatas, eslovenos, algunos serbios y pocos montenegrinos, convivieran en una misma institución bajo el nombre de"CENTRO JUGOESLAVO", predominando croatas y eslovenos.

La tolerancia y la nostalgia, hizo que la amistad les permitiera convivir durante muchos años. Europa era un territorio muy convulsionado, y América les brindaba otras perspectivas. A pesar de las diferencias de lenguas, nuestro pais les ofreció evitar los horrores de la guerra. Despues de experiencias nefastas tan recientes y tan dolorosas, nuestra querida Croacia se vería envuelta en una lucha sangrienta que costaría tantas vidas y tanta destrucción.

Fue un precio muy alto el que hubo que pagar para obtener la Independencia que se había perdido. Lejos de los acontecimientos y con desinformación, sabíamos que todos estos sangrientos episodios, tendrían su repercución en nuestro Centro.

Tambien nosotros pensamos en nuestra transformación y como realizarla, con el menor costo posible y debajo de un mismo techo construido por nuestros antepasados en valeroso gesto de convivencia, tolerando las diferencias para una coexistencia pacífica. Tarea dificil, incomprensión de muchos, urgencias de otros. Despues de arduas tareas se llegó a un acuerdo: mediante una Asamblea Extraordinaria, elecciones, reforma del Estatuto, se decidió llamar a la institución, Centro Croata Esloveno.

Esto durante un breve tiempo, para de común acuerdo y con autonomia propia, pasamos a identificarnos como CENTRO CULTURAL CROATA y ASOCIACION ESLOVENA TRIGLAV respectivamente, compartiendo el mismo espacio hasta estos dias. Este es el comienzo de nuestra historia, que seguramente se prolongará en el tiempo y demandará la participación de todos los que quieran aportar sus vivencias en nuestro Centro. Con el aporte de todos nos enriqueceremos.

Arq. Eda Simich

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © 2008 Cultura Croata All Right Reserved | Design by Ay Caramba!