10 de octubre de 2008

El idioma Croata

El Idioma Croata:

El croata es el idioma oficial de la República de Croacia. Pertenece al grupo de las lenguas eslavas meridionales junto al esloveno, el bosnio, el serbio, el montenegrino, el macedonio y el búlgaro.
Los otros dos grandes grupos de lenguas son, por un lado, el de las eslavas occidentales, formado por el checo, el eslovaco, el polaco, el lusacio y el casubio; y por el otro, el grupo de las lenguas eslavas orientales, en el cual se inscriben el ruso, el bielorruso y el ucraniano.
El croata no es sólo el idioma de los croatas que lo hablan en Croacia sino también de aquellos que viven en Bosnia y Herzegovina, los croatas residentes en los países vecinos y los que emigraron a otros continentes, especialmente a América.
A lo largo de la historia esta lengua no se ha llamado siempre croata, sino que ha recibido varios nombres tales como ilirio, eslovino, eslavonio y dálmata.

En la lengua croata se distinguen tres dialectos: el štokavo, el kajkavo y el chakavo. El más extendido es el štokavo.

La lengua croata estándar se basa en algunos vernáculos neoštokavos.
El proceso de estandarización del croata comienza en la segunda mitad del siglo XVIII, pero la historia de esta lengua es mucho más antigua.
Los primeros escritos datan del siglo XI. En aquel tiempo la lengua oficial de todos los eslavos era el antiguo eslavo (antiguo eslavo eclesiástico), idioma que se conservó escrito en documentos religiosos y políticos. Sin embargo, con el tiempo esta lengua empezó a cambiar a causa de la introducción de elementos del vernáculo croata en el área en el que vivían los croatas, algunos elementos del vernáculo ruso en Rusia, del checo entre los checos, y así sucesivamente.
Por esta razón podemos encontrar algunos documentos de los primeros tiempos escritos en vernáculos (croata, ruso, macedonio, etc.).

El croata es el único idioma europeo que se ha escrito en tres alfabetos diferentes: el glagolítico angular (desde el siglo IX), el cirílico occidental (a partir del siglo XII) y el latino (desde el XIV). Con el tiempo prevaleció el alfabeto latino, pero incluso en el siglo XIX todavía podemos encontrar algunos documentos escritos en alfabeto glagolítico.

Además de las palabras originariamente croatas, la lengua croata contiene muchos vocablos de otros idiomas eslavos así como del griego, el latín, el italiano, el alemán, el inglés, el turco y algunos otros.
El alfabeto croata consta de 30 letras. Las vocales de este idioma son excepcionalmente "claras". La claridad de sus vocales y el rico sistema de acentos que posee (cuatro acentos), hacen del croata una lengua muy melódica.
Es por eso que el croata suena tan armonioso a quienes lo oyen por primera vez.

Los momentos más importantes de la historia del croata

La placa de piedra de baška contiene el texto más largo y valioso en croata antiguo. Fue escrito en alfabeto glagolítico alrededor del año 1100 y se encontró en Jurandvor, cerca de Baška, en la isla de Krk.

El misal de acuerdo con la ley de la corte romana es el primer libro impreso en croata. Está escrito en alfabeto glagolítico y fue imprimido en 1483, unos treinta años después de la invención de la imprenta por Gutternberg.

El dictionarium quinque nobilissimarum europae linguarum: latinae es el primer diccionario detallado de croata. Contiene alrededor de 5.000 entradas y su autor es Faust Vrancic. Se imprimió en 1595 en Venecia.

La institutionum linguae illyricae libri duo de Bartol Kašic es la primera gramática de croata impresa. Se imprimió en 1604 en Roma.

1 comentario:

  1. Bien, actualmente estudio el idioma serbio y me preparo para enseñar un poco de serbio en mi blog. Segun mis estudios el serbio y croata son practicamente el mismo idioma, con ciertas diferencias, incluso algunos lo llaman serbocroata o croataserbio. Aún no he comparado ambos idiomas, pero seguramente por su cercanía geográfica y relación histórica deben tener mucho en común.
    Quisiera saber, que tan idénticos son el croata y serbio?

    ResponderEliminar

Copyright © 2008 Cultura Croata All Right Reserved | Design by Ay Caramba!