5 de diciembre de 2010

¿Sabías de dónde viene el ajedrezado de la camiseta croata?

Ahora que Croacia se ha puesto de moda, parece un buen momento para plantearse de dónde viene ese curioso ajedrezado que hace de su camiseta titular (que aún no hemos visto en el torneo, por cierto) una de las más peculiares y llamativas del mundo. La respuesta inmediata es sencilla, pues es en el escudo del propio país donde aparecen los correspondientes trece cuadrados rojos y doce blancos, algunos truncados. El escudo, por cierto, es conocido como sahovnica, “tablero de ajedrez”.


Sin embargo, parece interesante ahondar un poco más y tratar de averiguar por qué es así el escudo. El origen no está completamente claro, pero hay dos corrientes de hipótesis que intentan explicarlo. La primera, más legendaria quizá, habla de una partida de ajedrez entre un rey croata –que algunos identifican con Stjepan Drzislav, siglo X- y un veneciano, que en algunas versiones es un simple carcelero, y en otras es el mismo Dux. También varía lo que se jugaban en la partida, que va desde la libertad del monarca a todo el reino croata, pero no el final: siempre gana él.

La otra explicación es de índole completamente diferente, y se basa en un yacimiento de vasijas hallado en Sialk (Irán) con inscripciones muy similares al mencionado ajedrezado, y que parecen tener correspondencia con hallazgos similares que se suponen debidos a las primeras tribus que, procedentes de la zona del Vístula, poblaron Croacia en una época muy anterior a la Edad Media.

Estas teorías también intentan establecer, por tanto, el origen persa del pueblo croata.
Quizá haya algo real en ambas ideas. Sólo mencionar, para terminar, que los colores del tablero parecen referirse a la antigua división del país en dos partes, Croacia Blanca y Croacia Roja, pero no hay documentación histórica que justifique esta aserción. Sí es curioso que, a lo largo de la historia, cada uno de ellos fue considerado en algún momento el color prominente.

Fuente: Diarios de Fútbol

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © 2008 Cultura Croata All Right Reserved | Design by Ay Caramba!