La Asociación Croata Hrvatski Dom de Comodoro Rivadavia tiene el agrado de Invitarlos a la Procesión y Ceremonia Religiosa con motivo de la “Entronación de la Imagen de la Virgen Majko Marija Bistrica REINA DE LOS CROATAS, a llevarse a cabo el día 22 de Noviembre de 2008, a las 17 Hs. en la Parroquia Nta. Sra. de Lujan del Bº Pueyrredón.
Tendremos la presencia de la embajadora de la República de Croacia, Mira Martinec y de la presidenta de la Unión de Asociaciones Croatas de la República Argentina, Iva Vidic.
La celebración religiosa será presidida por los sacerdotes Wilson Arango Arango y Jozo Peranic, guía espiritual de la comunidad croata en Argentina.
Asimismo, informa que este acontecimiento y el 45° aniversario de nuestra sede serán celebrados con una cena show de platos típicos y bailes en el salón Dom Polski ubicado en calle Ingeniero Huergo Nº 831 de esta ciudad.- el mismo sábado 22 a las 21.
Las tarjetas ya se encuentran a la venta y pueden solicitarlas a los telefónos:
Sra. Norma de Bugli 0297-154231429
Sra. Estrella Suveljak 0297-154620816
Antonio Nekic 0297- 155938050.-
Esperamos contar con la presencia de toda la Comunidad Croata de la ciudad y la región en esta fiesta tan importante.-
Atte. Norma de Bugli- Prosecretaria Asociación Croata. HD
La llegada de la imagen de la Virgen María Bistrica, se comenzó a gestionar en noviembre del año pasado, como iniciativa de la colectividad croata de contar en Comodoro Rivadavia con la imagen de la su patrona para la veneración.Las gestiones se realizaron por medio de la Diócesis de Comodoro Rivadavia que tomó contacto en forma directa con el arzobispado de Zagreb, capital de Croacia.
Las damas de la comunidad croata en Comodoro Rivadavia tomaron contacto con el sacerdote Wilson Arango, a cargo de la parroquia Nuestra Señora de Luján, quien recibió la propuesta de la colectividad con muy buena predisposición para que sea entronizada en ese templo.
La imagen fue donada por el santuario de María Bistrica, de Zagreb y enviada por barco vía marítima a la Argentina a principios de este año.
Mide aproximadamente 1,20 metros de altura y lleva estampada a sus pies una placa en donde figura el agradecimiento y bendición para toda la colectividad croata residente en Comodoro Rivadavia.
La comunidad croata realizó una feria de platos en el “Hrvatski Dom” con el objeto de solventar los gastos de embarque, impuestos y almacenamiento de la imagen en Buenos Aires, por lo que su comisión agradece a todas aquellas personas que colaboraron en la realización de ese acto de fe.
LA HISTORIA DE LA PATRONA CROATA
Cuando en 1545 los musulmanes se aproximaron a una capilla en la Colina del Vino (Vinski Vrh), el pueblo de la región se refugió en la cercana ciudad de Bistrica, llevando consigo la pequeña imagen de la Virgen Santísima. Luego, temiendo las invasiones, los párrocos la escondieron en la iglesia de Bistrica para que los musulmanes no se apoderaran de ella.
Con el correr del tiempo le fueron atribuidos una serie de milagros a esa virgen y en 1756, el gobierno de Croacia mandó erigir el altar mayor del templo religioso, que de esa forma pasó a ser considerado el santuario-símbolo de la nación.A partir de aquella época los musulmanes fueron finalmente expulsados de la región, luego de casi 400 años de intentos por apoderarse de ese valeroso baluarte. Por esa razón, la historia de la imagen constituye un símbolo para los católicos croatas.
“Conscientes que de que formamos parte de una numerosa colectividad invitamos a los croatas y descendientes de Chubut, como así también de Santa Cruz y a todos los feligreses católicos que deseen acompañarnos, a participar de la fiesta de entronación de la imagen de María Bistrica”, expresaron dirigentes de la Colectividad Croata.
Fuente: Patagonico.net
11 de noviembre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Copyright © 2008 Cultura Croata All Right Reserved | Design by Ay Caramba!
No hay comentarios:
Publicar un comentario