14 de noviembre de 2008

Cómo encontrar datos e investigar su árbol genealógico si su familia es originaria de Croacia.

Si usted está realizando una búsqueda genealógica de algún antepasado de Croacia, y necesita establecer claramente una localidad, puede comenzar utilizando las nuevas guías telefónicas, publicadas recientemente. La Compañía de Telecomunicaciones Croata (HPT) ha agregado un sitio de Internet con los listados telefónicos de ese país. Si el apellido que busca no pudo ser encontrado en esa guía telefónica, puede enviar una carta a Adán Eterovich (2527 San Carlos Ave., San Carlos, CA, United States) quien se encarga de responder ese tipo de consultas. En este punto, ya podrá localizar el pueblo, distrito, aldea, o ciudad en el que viven o vivieron los descendientes de su antepasado. También son un elemento muy útil los mapas antiguos, ya que además de dar la ubicación de los lugares, son muy buenos para encontrar las ciudades o pueblos que han cambiado de nombre con el transcurso del tiempo.

En 1993, el croata Skolska Knijiga (de Zagreb) editó un moderno atlas de Croacia, en los idiomas croata e inglés. El título en croata es Zemljopisni Atlas Republike Hrvatske. Para el período de entreguerras (1917-1945), necesitará los atlas correspondientes a la vieja Yugoslavia, y los del este de Italia. Y para el período previo a la Primera Guerra Mundial, necesitará un atlas correspondiente al sudoeste del Imperio Austro-Húngaro.
Al buscar las localidades existentes en alguno de estos períodos, deberá también consultar diccionarios geográficos de esas regiones. El Allgemeines geographisch-statistisches Lexikon aller ostereichischen Staaten cubre las partes austriacas del Impero Austro-Húngaro, principalmente Istria, Dalmatia, y algunas partes de Eslavonia. Para las localidades internas de Croacia, previas a 1919, puede ser muy útil el diccionario geográfico húngaro Magyar neve: Hatarokon Tuli helysegnev-szotar

Si está buscando información genealógica en una localidad determinada dentro de Croacia, debe buscar los certificados de nacimiento, matrimonio, y defunción. Mucho de los expedientes posteriores a 1945 están en los registros civiles locales, mientras que los expedientes clericales emitidos a partir de ese mismo año, se pueden hallar en las parroquias locales. Antes de 1945, no había registros civiles, por lo que estos certificados deben ser localizados únicamente en los archivos de las iglesias.
Afortunadamente, muchos de los expedientes del siglo diecinueve, y una gran parte de los primeros documentos de las iglesias, han sido trasladados a los archivos regionales. Parte de ellos han sido microfilmados por la Family History Library en Salt Lake City, UTA, Estados Unidos. Si busca documentos archivados por una iglesia, una parroquia, o un archivo local, puede escribir una carta a esas instituciones.
Incluya el nombre de la persona buscada, y todas las fechas que posea de su nacimiento, matrimonio, o defunción. La mayoría de los curas de parroquia suelen contestar estas requisitorias, y aunque no piden ningún tipo de pago, es conveniente incluir una pequeña contribución para agradecer el esfuerzo de buscar entre viejos expedientes, redactar una respuesta, y pagar el franqueo postal para enviar la contestación. Los Archivos Croatas son otra fuente importante para ubicar los archivos de iglesia del siglo pasado.

Los investigadores y archivistas croatas suelen cobrar por sus trabajos de investigación, y si bien sus tarifas varían, es muy posibles que sean menores que las de un profesional de su país. El Archivo Nacional de Croacia (Hrvatski Drzavni Arhiv), situado en Zagreb, es el principal depósito de los más antiguos documentos de la iglesia, con expedientes de muchas ciudades del país.

Examinando los documentos
Una investigación genealógica ordenada, implica esencialmente la localización de documentos que verifiquen las conexiones familiares. Por supuesto, la mayor parte de estos expedientes están guardados en Croacia.
Algunos expedientes croatas emitidos entre el 1700 y 1850, han sido microfilmados por la organización Iglesa Sagrada de los Ultimos-Días, y están disponibles a través de los Centros de Antecedentes Familiares de esa Iglesia.
Existen numerosas Biblioteas de la Family History Center alrededor del mundo, y es conveniente controlar si existen algunas filiales en su país, ya que estos centros le dan la posibilidad de solicitar algún microfilm, y utilizar otros recursos para la búsqueda genealógica. Sin embargo, la mayor parte de los expedientes croatas emitidos a partir de 1850, no tienen su versión microfilmadas, por lo que para obtener la información que usted busca, tendrá que escribir a los archivos originales de esos expedientes.

Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © 2008 Cultura Croata All Right Reserved | Design by Ay Caramba!