4 de noviembre de 2008

Colectividades 2008 desfiló por la peatonal Córdoba

Colectividades: Fiesta Nacional de Rosario.

En 24 años el Encuentro y Fiesta Nacional de Colectividades ha pasado por todo tipo de situaciones y desafíos. Pero cada año vuelve a convocar a los rosarinos y a cada vez más gente de toda la región. El tradicional desfile que se hacía los sábados al mediodía, este año 2008 se hizo un lunes. El lunes 27 al atardecer.
La banda y ballet municipales y unas 50 Colectividades, abanderados, cuerpos de baile y autoridades de las acociaciones, desfilaron vestidos con sus trajes típicos por toda la peatonal Córdoba desde la Plaza Pringles hasta el Palacion Municipal de los Leones, donde fueron recibidos por el Intendente Miguel Lisfschitz.
También estaba el Presidente del ETUR Juan Nyffenegger y la Presidente de la Acociación de Colectividades Extranejeras de Rosario (ACER), Lydia del Groso.
Fue Lydia quien inició los discursos agradeciento profundamente la presencia de tantas colectividades y el esfuerzo de cada año para que el Encuentro sea un éxito. Por su parte Nyffenegger sumó su saludo y agradecimiento agregando que cada año más visitantes vienen a la Fiesta, llevándose buenos recuerdos de este encuentro de culturas y difundiendo la ciudad en sus respectivos lugares.
El intendente, muy entusiasmado, también agradeció el esfuerzo de cada uno y cada asociación y cada repartición municipal involucrada para que todo salga bien. "Esta será la mejor fiesta de todas" dijo Lifschitz, porque cada año nuestro Encuentro de Colectividades se supera a sí mismo. Siempre hay un stand nuevo, grupos, platos, siempre algo nuevo nos sorprende cada año" remarcó el intendente de los rosarinos.
Muestra de cambio fue, justamente, alterar la rutina de años anteriores cuando se hacia una conferencia de prensa especial. Este año se realizó conjuntamente con el acto del desfile, y de modo informal. Los medios iban charlando con autoridades y funcionarios según los iban encontrando. De esas charlas y el material distribuido por Carlos Bustos, encargado de prensa de la Fiesta, se puede hacer este resumen:

*El acto de apertura
La apertura oficial es dirigida por Vicky Acosta, de la Secretaría de Cultura municipal. El espectáculo inicial promete mucha emoción con una producción multimedia que sincronizará imágenes, sonido y luces para recrear la historia de los primeros inmigrantes que se asentaron en esta provincia. Como homenaje a la patria que los recibió, integrantes de los cuerpos de baile de las colectividades bailarán con sus trajes típicos el Pericón Nacional. Serán acompañados en vivo por la banda de la ciudad de Victoria.

*Artistas
Otro cambio muy importante: Este 2008 no habrá grandes artistas de renombre internacional y nacional como venía sucediendo en ediciones anteriores. Pero actuarán excelentes músicos que bien merecen estar y ser conocidos en los medios masivos. El 10 de Noviembre, día de la Tradición, actuará el violinista Leandro Lovato y para el cierre actuará el armoniquista Franco Luciani. También habrá números locales con la Orquesta Sinfónica y el Quinteto de Cuerdas.

*Los Nuevos, Los Cambios y los pases
Este año 2008 presentarán sus carpas gastronómicas por primera vez: el Centro Argentino Palestino, el Centro Riojano Español y el Centro Pugliese (región de Italia). Entre los regresos esperados está el stand gastronómico del Centro Gallego. Los que pasan este año de tener stand a presentarse solamente con bailes, son los Irlandeses y el Círculo Sardo de Rosario. Habrá 38 colectividades con stands pero en el escenario serán más de 50 en total.

*Cierre de cajas y venta de bebidas
Como se viene haciendo hace dos años ya, por razones de seguridad, de lunes a jueves la apertura "oficial" es a las 19.30 y el cierre (obligatorio) de cajas y venta de bebidas alcohólicas es a la 0.30. El horario de cierre los viernes y sábados se extenderá hasta la 1.30. En cuanto a los mediodías, varios stands abren sábados y domingos porque disponen de sombra natural.

*Novedad: Platos Especiales
Este año algunas colectividades ofrecerán un plato tradicional más elaborado que corresponda a sus tradiciones más típicas. El público podrá probar el albondigón con carne de cordero de Irán, el cordero relleno de Líbano y los pimientos rellenos de la Campania italiana... "No estarán disponibles todos los días por lo complejo de su elaboración", dijo Lydia del Grosso a los medios en su doble rol de Presidente de la Asociación de Colectividades Extranjeras de Rosario y miembro de la Comisión de Campani Nel Mondo. Los paraguayos por su parte presentarán una variante del chipa llamado "caburé".

*Nuevas reina y Princesas
En este XXIV Encuentro y Fiesta Nacional 36 bellezas se postulan para ser la nueva reina de Colectividades. Se presentarán al público el Miércoles 12 y el desfile y la elección final será la gran y última atracción de esta fiesta, el domingo por la noche.

*Seguridad
Como siempre, el dispositivo policial contará con adicionales y se implementará en la fiesta lo que ya está dando buen resultado en la ciudad: las parejas mixtas entre agentes de la GUM y agentes de policía. Continuarán los policías apostados en cada stand pero además otros circularán por el predio y por las calles de entrada y salida del parque del monumento Nacional a la Bandera.

*Mejoras en varios aspectos
Antonio Tosca, VicePresidente de la ACER, manifestó que varias asociaciones mejorarán sus patios de comidas, algunas seguirán el buen ejemplo de los andaluces que además de su patio abierto implementaron en 2007 una "taberna andaluza" un restaurante cerrado donde se podía comer cómodo, atendido a la mesa, con mantel, platos, cubiertos, botellas y vasos de cristal, cosa que no es posible en lugares abiertos. Esta apuesta les salió muy bien a los andaluces y subió el nivel del Encuentro. Ahora otros stands también ampliarán sus espacios y personal para dar mejor servicio, orden y limpieza."

*El problema del transporte
Las líneas urbanas, que entrada la madrugada suelen dejar barados por horas a miles de asistentes, prometieron este año prestar un servicio nocturno con la misma frecuencia que de día.
Finalmente Antonio Tosca Luque quiso dejar claro que "pese a la crisis económica y los recortes del presupuesto municipal, la fiesta dejará conformes a todos".

Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © 2008 Cultura Croata All Right Reserved | Design by Ay Caramba!