4 de noviembre de 2008

Gira del Conjunto Folclórico de Zagreb por Sudamérica

Texto: Srebrenka Šeravić
El Conjunto Folclórico de Zagreb del Dr. Ivan Ivančan, http://www.zfa.hr/, comenzó el 9 de octubre su gira por Sudamérica que durará un mes. Durante la misma presentará la cultura tradicional de Croacia en Argentina, Uruguay, Chile y Perú.
La gira fue organizada con la colaboración de la Fundación para los Emigrantes Croata, por las asociaciones croatas y por las misiones diplomáticas de la República de Croacia; con el apoyo financiero del Ministerio de Cultura de la República de Croacia y el Departamento de Educación, Cultura y Deportes de la Ciudad de Zagreb.
El día de arribo a la Argentina fue el jueves 9 de octubre cuando se realizó un taller folclórico en el Centro Juvenil Croata de Buenos Aires que contó con la participación del Conjunto Folclórico de Zagreb y de los miembros de las asociaciones folclóricas que funcionan en esa ciudad. El taller fue coordinado por el Prof. Andrija Ivančan, coordinador artístico del CFZ, y por el maestro Marijan Makar.
Al día siguiente los croatas locales mostraron el tango argentino para los miembros de CFZ. Aquello fue un verdadero comienzo de la futura amistad entre los jóvenes croatas de Zagreb y los de Buenos Aires. Los miembros del Conjunto Folclórico de Zagreb fueron invitados el viernes 10 de octubre para ser recibidos en la Intendencia de la Ciudad de Buenos Aires, allí estuvieron presentes: Mira Martinec, embajadora de la República de Croacia en Argentina y los mandatarios de las asociaciones croatas de esa ciudad quienes participaron en la presentación de la cultura croata.
En Buenos Aires el conjunto folclórico realizó dos conciertos en el teatro "El Globo" y en el colegio "Mallinckrodt" frente a un auditorio literalmente repleto donde recibieron verdaderas ovaciones del público y hubo un mutuo contagio de las emociones de los autores y de los espectadores. Los croatas locales dicen que fueron dos conciertos para la memoria y en los mails de los croatas de argentina dicen: "Nos llenaron de lágrimas pero se las devolvimos"… "Lloré varias veces durante la actuación. Había mucha emoción. Los bailarines estuvieron muy bien y no tengo palabras para la orquesta…esto significó muchísimo para nuestra gente".
En la iglesia de Santa Margarita de Alacoque los músicos y bailarines del CFZ, vestidos con trajes típicos, celebraron la Santa Misa en idioma croata con la presencia de un número excepcionalmente grande de emigrantes croatas. Luego de Buenos Aires el Conjunto Folclórico de Zagreb realizará un concierto en la Asociación Croata de Rosario, a unos trescientos kilómetros, para luego continuar viaje a Uruguay.

Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © 2008 Cultura Croata All Right Reserved | Design by Ay Caramba!