13 de diciembre de 2008

Una croata que admira a Diego Maradona y los vinos mendocinos

Del Adriático a Los Andes
Sus rasgos no son los característicos de la gente de los Balcanes, ya que su piel exhibe influencias de sangre árabe (turca dice ella) y le da a Ivana Glavas una apariencia particular. Esta joven croata está en nuestro país hace cuatro meses enseñando el idioma de su patria, y ayer visitó nuestra redacción para hacernos conocer pormenores de su presencia en San Rafael. Según relató, es oriunda de una pequeña ciudad llamada Trogir, ubicada en la costa del mar Adriático, desde donde partió a la Argentina para instalarse en Rosario, donde enseña el idioma croata. "Por ahora estoy descansando", contó, "tengo dos semanas de vacaciones para pasear por la Argentina, porque el 21 vuelvo a mi país. Hace unos días vino mi familia a acompañarme, y tuvimos oportunidad de conocer Santa Fe, Córdoba, las Cataratas del Iguazú, la ciudad de Mendoza y la Laguna del Diamante".

Acerca de su país, Ivana señaló que "es chico, apenas son 56 mil kilómetros cuadrados, y la capital es Zagreb. Mi ciudad natal, Trogir, tiene una historia muy importante como que fue fundada por los griegos, después fue ocupada por los romanos y luego por los croatas. Su radio céntrico es muy pequeño, pero ha sido declarado Patrimonio Histórico de la Humanidad, por sus construcciones de piedra bien preservadas. En la Costanera hay varias bodegas, y si bien sus vinos han ganado algunos premios locales, no son tan famosos como los vinos argentinos, especialmente los de Mendoza, que son conocidos en todo el mundo. Allá es tradición que cada familia tenga su propio viñedo y elabore su vino para competir entre vecinos, y también es común que cada uno fabrique su aceite de oliva, que, eso sí, son buenos".Puntualizó que "en cuanto a la alimentación, en la parte continental, son muy afectos a la carne de cerdo, al chucrut, a comidas más bien pesadas; mientras quienes vivimos en la Costanera adriática nos alimentamos a base de pescado, y como pesa mucho la influencia de la cultura árabe consumimos mucho café".

Cuando le consultamos qué conocen de la Argentina en Croacia, la respuesta fue rápida y contundente: "Maradona es un ídolo allá; en mi país se ve mucho fútbol, y lo increíble es que los chicos conocen bastante de clubes argentinos como Rosario Central, Newell´s Olds Boys, Boca, River o San Lorenzo, influenciados seguramente por la televisión. Y hablando de TV, en mi país se hizo popular la telenovela "Padre Coraje", y algo muy curioso: mi hermana aprendió castellano mirando precisamente esa tira televisiva".

Ivana dijo finalmente que "mañana (por hoy) viajo a la ciudad de Mendoza para reunirme con una amiga, también croata, que estuvo viviendo en Iquique, Chile, enseñando nuestro idioma, con la que partiré hacia Salta. Espero volver a la Argentina, y también a San Rafael porque me han convencido que sus vinos son los mejores".

Nota Publicada en Diario San Rafael el día 11/12/2008

Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © 2008 Cultura Croata All Right Reserved | Design by Ay Caramba!