30 de enero de 2009

Oscar 2009 – Croacia


La Asociación Croata de los Trabajadores del Cine ha elegido la película de Arsen Anton Ostojic No One’s Son para competir por el premio de la Academia de Hollywood en la categoría a mejor película de habla no inglesa. Los miembros de la asociación han valorado esta cinta por encima de I Have To Sleep, My Angel [tráiler], de Dejan Acimovic; Kino Lika [tráiler], de Dalibor Matanic; y True Miracle, de Lukas Nola.

El drama, ambientado en la Croacia de hoy, narra la historia de un soldado que perdió las piernas en la guerra de la antigua Yugoslavia y que, además, sufre estrés postraumático. El protagonista trata de encontrar su propia identidad mientras su padre lucha por conseguir un escaño en el Parlamento y su madre ha matado a su ex amante. La película ganó seis Arenas de oro en el festival de Pula, incluyendo los galardones a mejor película y mejor actor para Alen Liveric.

En Croacia, ha sido distribuida por Discovery con un plan opuesto a lo acostumbrado: comenzó a exhibirse en pequeñas ciudades antes de viajar a las grandes capitales.

El año pasado, The Living and the Dead, de Kristijan Milic, no fue distribuida en el mercado local hasta enero de 2008, pese a que la película ganó ocho Arenas de oro y varios premios en festivales internacionales como el de Lecce, el de Tetuán y el Brothers Manaki International Cinematographers Film Festival. Este dato es indicativo del estado de la distribución en Croacia, donde la audiencia no parece estar interesada en la producción local. De todos modos, la película croata que peleó por los Oscar en 2007, Armin [tráiler], de Ognjen Svilicic, sí fue exhibida en Croacia, tras ganar varios premios en Festroia, Karlovy Vary, Palm Springs y Durban.
En Pula, se hizo con los premios a mejor guión y mejor actor para Emir Hadzihafizbegovic.


Vladan Petkovic


Ficha de la Película:
Título original: No One's Son
País: Croacia
Año: 2008
Género: ficción
Dirección: Arsen Anton Ostojic
Duración: 100'
Guión: Mate Matisic
Reparto: Alen Liveric, Mustafa Nadarevic, Biserka Ipsa, Zdenko Jelcic, Goran Grgic, Darija Lorenci, Niksa Mrksic
Fotografía: Branko Linta, Slobodan Trninic
Montaje: Dubravko Slunjski
Escenografía: Velimir Domitrovic
Vestuario: Branka Tkalcec
Música: Mate Matisic
Productor: Jozo Patljak
Producción: Alka film d.o.o., Hrvatska radiotelevizija, RTV Slovenija

Sinopsis:
Ivan es un desesperanzado ex cantante de rock de 36 años que ha perdido ambas piernas en el conflicto de los Balcanes. Su padre, Izidor, fue un conocido prisionero político en Yugoslavia y ahora es candidato independiente al parlamento croata.
Entonces vuelve alguien del pasado: un arruinado refugiado serbio llamado Simo, que ha vuelto desde hace poco al pueblo. Cuando era oficial comunista, Simo metió en la cárcel a Izidor.
Sabe cosas de Izidor que podrían destruir su reputación y arruinar su campaña política. Por ello, le pide dinero a cambio de su silencio y además comienza una relación secreta con la madre de Ivan, Ana. Un secreto enterrado desde hace tiempo no tardará reaparece, con enormes repercusiones para Ivan, quién comienza a provocar los radicales croatas con canciones nacionalistas serbias, desafiándolos a matarlo.

Fuente: Cine Europa
Copyright © 2008 Cultura Croata All Right Reserved | Design by Ay Caramba!