18 de febrero de 2009

Los croatas de Argentina - Dr. Slavko Leban

Los croatas empezaron a emigrar a Argentina en mayores cantidades a partir del año 1848. Existen los primeros datos seguros para el jesuita croata Nicolás Plantich, nacido en Zagreb en 1720.
Él era profesor de lógica en la Universidad Jesuita de Córdoba.
Entre los primeros emigrantes encontramos también al empresario constructor Buratovich de la isla de Hvar, quien ya desde el año 1860 construía carreteras, casas y ferrocarriles por toda Argentina. La segunda ola de emigración ocurrió entre el 1918 y 1939, cuando a ese país viajaron croatas de Lika, Kordun, Eslavonia y Srijem.
Estos emigrantes fueron inscritos en documentos oficiales argentinos no como croatas sino según los entonces países de su proveniencia: austriacos, yugoslavos, húngaros, eslavos, dálmatas.
La tercera y la última ola de emigración ocurrió luego de la Segunda Guerra Mundial entre los años 1945 y 1956, cuando en Argentina entraron 20.000 emigrantes políticos croatas.
El mayor mérito para la emigración de croatas luego de la Segunda Guerra Mundial tuvo fray Blaž Štefanić, quien en el año 1939 llegó a Argentina como misionero encargado de emigrantes croatas.
El entonces presidente de la República Argentina, Juan Domingo Perón, se puso de acuerdo con el director de la emigración y dio su consentimiento a la entrada de 35.000 croatas en Argentina. Se estima que en Argentina viven alrededor de 200.000 personas de descendencia croata (actualmente en Argentina viven 8.000 croatas nacidos en Croacia). Aunque a finales del siglo XIX Nikola Mihanović fue el fundador de la marina mercante argentina, y varios croatas se destacaron en otros campos de la vida pública argentina, la mayor parte de los croatas en ese país pertenecía a las clases pobres de la sociedad.
Los emigrantes de la primera ola pudieron ocupar vastos espacios en las estancias y criar ganado. Varios se mudaron al sur del país y ahí se ocupaban de pequeño ganado. Esos emigrantes tenían problemas con el aprendimiento de la lengua española y al mismo tiempo empobrecieron el conocimiento de su lengua materna, croata.
Conseguían el ascenso por la escala social casándose con muchachas locales, pero muchos quedaron solteros.
En Buenos Aires se encuentra el centro de Dirección Espiritual de la Comunidad Católica Croata en Argentina, encabezado por fray Ilija Kozina.
El está en contacto permanente con las colectividades croatas de Argentina.
La iglesia es dedicada a San Nicolás Tavelich, mientras que el centro es popularmente conocido como «Tejar», según el nombre anterior de la calle en la que se encuentra.
En San Justo se encuentra la iglesia dedicada a San Leopoldo Mandić, encabezada por fray Jozo Peranić.
En el barrio Juan Vucetich, en el norte de Gran Buenos Aires se encuentra el Santuario de Nuestra Señora de Marija Bistrica y la escuela que lleva el mismo nombre. Ahí se llevan a cabo peregrinajes anuales.
En el barrio «Dock Sud» actúa el centro de Hermanas de Misericordia, con iglesia y escuela «Cristo Rey», que cuenta con 800 alumnos.
En el plan social desde hace 30 años en Buenos Aires actúa el «Caritas Croata Alojzije Stepinac», que recolectó el dinero y construyó un geriátrico en los alrededores de Buenos Aires.

Fuente: Dr. Slavko Leban
Copyright © 2008 Cultura Croata All Right Reserved | Design by Ay Caramba!