10 de febrero de 2009

OIB para todos los ciudadanos de la República de Croacia

Desde el 12 de enero y por los siguientes dos meses todos los ciudadanos croatas recibirán en su domicilio particular información sobre su Número de Identificación Personal (OIB). Si alguien necesitara el OIB antes de que fuera entregado por este medio, puede conocer su número enviando un mensaje al número 61642, con la inscripción JMBG; a través de la página de Internet www.oib.hr o buscando la constancia en las Autoridades Fiscales. Toda la información sobre el OIB puede recibirla en el número de teléfono gratuito 0800-1811.
Los OIB son distribuidos por el Departamento Fiscal (Porezna uprava). Los primeros 10 dígitos del número son al azar y el dígito 11 es un número de control.
En el Ministerio de Finanzas se constata que no es posible el uso indebido del OIB ya que tienen acceso a ese número sólo los funcionarios autorizados, mientras que el acceso al Registro Central, en el que se verán todos los datos lo tendrán sólo los funcionarios del Departamento Fiscal.
A diferencia del JMBG en el OIB no se evidencian los datos de nacimiento, fechas y sexo. Se prevé que todos los departamentos estatales y públicos pasarán a utilizar el OIB hasta comienzos del 2011. Lo más complicado será su introducción en el Registro de la Propiedad y en Catastro debido al estado de desorden y a la adaptación de estos dos sistemas. En las operaciones de pagos de impuestos, en las operaciones de pagos de empresas y en las declaraciones de impuestos el OIB se comenzará a utilizar en un año. La introducción del OIB a comienzos de este año no requiere que los ciudadanos cambien sus documentos tales como la cédula de identidad o el registro de conductor, sino que ese número será inscripto en los nuevos documentos cuando venzan los viejos. Los recién nacidos recibirán el OIB con el nacimiento. Ese número deben tenerlo todas las personas jurídicas y los extranjeros que estén obligados al pago de impuestos en Croacia; por ejemplo, los que compren inmuebles. Todos los ciudadanos croatas recibirán el OIB incluyendo aquellos que viven en el extranjero. Quien pierda su OIB puede recibirlo enviando un mensaje por celular o se puede dirigir al Departamento Fiscal. Entre las ventajas del OIB está el acceso gratuito a algunos manuales y algunas ventajas del seguro de salud.
Por ejemplo, para el derecho al subsidio por hijo no será necesario buscar certificados de algunas instituciones sino que por la sistematización será automático.
A través del sistema de OIB se podrán seguir la adquisición de activos y el pago de impuestos, la adquisición de propiedades y si tienen relación con los ingresos y con el pago de las obligaciones. Todo esto resultará, según el ministerio de Finanzas, en un sistema impositivo equitativo y en los pagos para el bienestar social. Para todos los ciudadanos croatas.
Todos los ciudadanos croatas recibirán el OIB, también, aquellos que viven en el extranjero, todas las personas jurídicas y los extranjeros que realicen algún tipo de trabajo o transacción en Croacia.

Fuente: Fundación para la Emigración Croata
Copyright © 2008 Cultura Croata All Right Reserved | Design by Ay Caramba!