13 de marzo de 2009

Croacia entrará en la UE sin ceder territorio según su primer ministro

El primer ministro croata, Ivo Sanader, aseguró hoy en Zagreb que su país entrará en la Unión Europea (UE) a pesar del actual veto de Eslovenia por un litigio fronterizo y sin tener que ceder parte de su territorio al país vecino.

El primer ministro croata, Ivo Sanader, comparece en una rueda de prensa.
"Estoy seguro de que vamos a entrar en la Unión Europea sin dar ni un sólo centímetro de nuestro territorio", declaró Sanader y evaluó que en ese sentido todas las conjeturas sobre la posible fecha de acceso comunitarios carecen de importancia.

"Esas especulaciones carecen totalmente de importancia. Lo importante es que Croacia no cederá a los chantajes y no dará su territorio para que alguien quite su veto a la continuación de nuestras negociaciones (de acceso en la UE)", recalcó.
Sanader también opinó que su país entrará el "próximo 3 de abril (de 2009) en la OTAN como miembro de pleno derecho, a pesar de esta farsa y teatro en Eslovenia".
Eslovenia veta desde diciembre las negociaciones de acceso de Croacia en la UE, alegando que los documentos que Zagreb ha presentado a Bruselas prejuzgan la solución del litigio fronterizo bilateral en el mar Adriático.
Con ello han sido cuestionadas seriamente las esperanzas de Zagreb de terminar las negociaciones para finales de 2009.

El litigio podría ser resuelto a través de una mediación propuesta por la Comisión Europea a cargo del Premio Nobel de la Paz Marti Ahtisaari.
También está pendiente la entrada de Croacia en la OTAN debido a la insistencia de un pequeño partido esloveno que pide un referéndum sobre esa cuestión, pero que, según parece, no logrará reunir suficientes firmas para convocarlo.

Fuente
Copyright © 2008 Cultura Croata All Right Reserved | Design by Ay Caramba!