13 de marzo de 2009

El órgano del mar - Zadar



Los turistas que llegan al puerto adriático croata de Zadar pueden disfrutar en cuanto desembarcan de un curioso 'órgano marino', una obra arquitectónico-musical singular que produce un concierto continuo dirigido por el viento, el oleaje y las mareas.

El Órgano de Mar (morske orgulje) está construido en la ribera de la ciudad de Zadar, Croacia, considerada una de las más bellas del mundo. uno de los tres órganos de tubo que existen en el planeta, que son tocados por el mar. Al entrar y salir el aire por unos orificios, provoca el movimiento del aire que hay dentro del órgano y produce sonido.

Se encuentra debajo del paseo marítimo de la ciudad y mide 75 m de largo, tiene 35 tubos separados cada 1,5 m y con unas aberturas de silbido afinadas. Según el tamaño de los tubos y la velocidad del aire, alteran el interior de los tubos como si se tratara de unas grandes flautas. El sonido que se provoca es aleatorio pero está afinado y es interminable porque el ejecutante es la propia naturaleza.

Esta obra maestra de la acústica y la arquitectura fue creada por los Dalmatian Stone Carvers y el arquitecto Nikola Basic en 2005.

Recientemente han recibido el European Prize for Urban Public Space por este proyecto. Está inspirada por una romántica visión del poder de la naturaleza. Crea una zona de paseo que surge a partir de la construcción de una estructura escalonada, a la orilla del mar que bordea la península donde se encuentra la ciudad, y recupera para sus habitantes un enclave marítimo que, hasta la fecha, se había mantenido abandonado pese a que, paradójicamente, ofrece
la mejor perspectiva para contemplar la hermosa puesta de sol de Zadar. Esta estructura incorpora en su interior un mecanismo de tubos que transforma en sonidos el aire empujado por las olas, transformando la estructura arquitectónica en una suerte de gran instrumento musical cuya melodía impredecible suena incesantemente. Basic crea así un nuevo espacio que conecta la ciudad con el mar, y, mediante el estímulo sensorial que ofrece, incita al establecimiento de una
interacción compleja del individuo con ese entorno: una experiencia estética única que surge entre ese límite de lo urbano y lo natural.


Los vaivenes del mar hacen que los tubos de plástico sumergidos en el agua, expulsen y aspiren aire. Debajo del primer escalón encontramos las aberturas por donde se crea el sonido. Son tubos perpendiculares al que está en contacto con el mar. Los 7 grupos sucesivos de tubos se templan alternativamente a dos acordes de la escala principal diatónica. Un oyente sentando en la escalinata debería ser capaz de oír de 5 a 7 tubos. El resultado de los acordes es una música totalmente misteriosa, magnífica, a veces parece un coro humano, o campanas, o un barco que llega o un órgano de iglesia, pero nunca es igual.

El 'Órgano marino' es un paseo escalonado artísticamente, cuyo mecanismo subterráneo con 35 tubos el aire, presionado por el agua del mar que entra por el costado de las escaleras, produce acordes que inundan la ronda pública a través de agujeros verticales.
El paseo es contiguo al núcleo medieval antiguo de la ciudad y desde el mismo se observa la isla de Ugljan, a unos cinco kilómetros, y, por las tardes, una maravillosa puesta del sol.
Este sector de la costa se ha convertido desde la construcción del órgano marino en un lugar de reunión, diversión y descanso público.

"A veces me parece como un coro humano, a veces que son campanas que tocan, otras que es un barco que llega o un órgano de iglesia, pero nunca es igual", declaró una madre que tomaba sol con su bebé en una de las escalinatas.

Un canto de amor para las ballenas La instalación no atrae sólo a la gente, ya que, inusualmente para esta zona, el canal de Zadar ha sido visitado por ballenas jorobadas enamoradas, que suelen emparejar en el Pacífico.
Un oceanógrafo explicó que el sonido del órgano es un "verdadero afrodisíaco para las ballenas", puesto que "su tonalidad es parecida a la emitida por las ballenas en apareamiento".

A pesar de que en el mundo ya existen otros órganos marinos, como el de San Francisco (EEUU) o Blackpool (Reino Unido), Basic aseguró que su obra es única.
"El proyecto, que realicé con un maravilloso equipo multidisciplinario, es auténtico en todo sentido. Conocimientos sobre obras similares en el mundo nos llegaron después de haberlo terminado. Pero entre esos intentos y nuestra creación, aparte de la motivación por el resultado, no hay similitudes", explicó Basic.
En su obra ha incorporado elementos tradicionales croatas, tanto con respecto al material empleado, como en cuanto a la forma de construcción, el diseño y la realización acústica.
El material básico son bloques de piedra blanca de la isla croata de Brac, "la misma con que fue construida la Casa Blanca de Washington" y la construcción es la típica del litoral croata, indicó.
"Además, si observa las cascadas de piedra, sus contrastes de luz y sombra le asociarán al juego pulsante de cuadriláteros que se deriva de la tradición heráldica croata", agregó. Tradiciones culturales croatas
El acústico y compositor Ivan Stamac, coautor músico de la obra, explicó que el armonio marino refleja la tradición musical de la costa (dálmata) croata.
"Este órgano es único por ser impulsado por la energía de las olas, de un modo prácticamente incesante y nunca igual... Las válvulas están afinadas a los acordes y a la tonalidad de la 'klapa', el tradicional cuarteto vocal dálmata", precisó.
Stamac informó de que en julio en el órgano marino se celebrará un festival de 'klapas' y que alumnas de una escuela de Zadar ganaron un premio por la improvisación musical que crearon tomando como base el sonido emanado por el órgano marino.

El órgano marino, fue diseñado para dejar a la gente disfrutar del punto donde la ciudad medieval de Zadar abraza Adriático. Muchos turistas vienen para escuchar a este órgano único y disfrutar de las puestas de sol inolvidables con vistas a las islas cercanas.

Cerca del puerto de cruceros, además de los famosos órganos del mar, resplandeció también el Saludo al Sol, del mismo arquitecto. El saludo al Sol contiene trescientos paneles de vidrio, de distintas capas, colocadas al mismo nivel que la ribera enlosada en forma de círculo, de promedio de 22 metros. Debajo de los paneles de vidrio se encuentran modulos solares fotovoltáicos a través de los que se realiza una comunicaicón simbólica con la naturaleza, con el objeto de, como en el caso de los Órganos del Mar, realizar la comunicación – allí con el sonido y aquí con la luz. Simultáneamente con la «más bonita puesta del sol en el mundo» se enciende una fuente de luz empotrada al círculo, y según un escenario programado producen un maravilloso e impresionante juego de luz, con el ritmo de las olas y el sonido del órgano del mar. Durante el día los modulos solares fotovoltáicos absorben la energía solar y luego latransforman en la électrica, entregándola a la red de distribución eléctrica.

En una pantalla informativa aparece la actual producción de energía eléctrica. Está previsto que todo el sistema produzca unos 46.500 kWh por año. En realidad es una pequeña central eléctrica, cuya energía, además de la instalación del saludo al Sol, se usará para iluminar toda la ribera. El coste de esta energía es hasta tres veces menor que la actual. El mismo proyecto es un ejemplo único del resultado de la unión de fuentes de energía renovable, la eficiencia energética y el arreglo de un local urbano.

En colaboración con el profesor Maksim Klarin de la escuela Naval de Zadar, en el anillo que rodea al Saludo al Sol están inscritos los santos de Zadar, los titulares de actuales y antiguas iglesias en la Península. Además de cada nombre del santo y la fecha de su celebración, está escrita también, la declinación, la altura del sol y duración de la energía solar en esta fecha y en este lugar en la ribera.

Así se destaca la relación entre la ciudad de Zadar y el Calendario de San Krševan, que contribuyó mucho a definir la marcación de tiempo y navegación astronómica en sus inicios. La instalación del saludo al Sol, como un modelo del sistema solar y sus correspondientes planetas, está conectada con los órganos del Mar. En realidad se trata de un litoral de forma especial en varias filas de escaleras que bajan hacia el mar con una longitud de unos 70 metros. Debajo de las escaleras, en la costa están empotrados 35 tubos de varios promedios e inclinaciones. En los tubos se encuentran silbatos que producen siete acordes y cinco tonos producido por el aire reprimido por el mar. Ambas instalaciones, ubicadas en la ribera de Zadar, llaman mucha atención de los visitantes y de los expertos, también, así que es un motivo adicional para vistar Zadar, una ciudad con un rico patrimonio monumental del que podemos destacar la iglesa de San Donato del sigo IX, la más conocida basilica medieval y signo de protección de la ciudad.


Acá pueden escuchar y descargar El sonido del órgano marino

Fuente: Acoustic.net / Press.Croatia.
Copyright © 2008 Cultura Croata All Right Reserved | Design by Ay Caramba!