3 de marzo de 2009

Un nuevo observatorio se abre cerca de Tican

Un nuevo observatorio se ha abierto en Tican, cerca de Višnjan en la península de Istria. Para hacer efectivo el proyecto la provincia de Istria ha invertido casi dos millones de kunas (272.000 euros), el Ministerio de Ciencia, Educación y Deportes 700.000 kunas (95.000 euros) y la municipalidad ha donado el terreno en el que está.
El nuevo observatorio ha tardado casi 10 anos en construirse y su valioso telescopio es donación de Margarita Hak, científica italiana de Trieste.
El mencionado observatorio será uno de las mejores del mundo y constituye, además, un importante proyecto educativo. Su director, Korado Korlevic, dice: "Estará principalmente destinado a la educación de los jóvenes, lo que considero de fundamental importancia, sobre todo en este momento en que los jóvenes están tan expuestos a explicaciones pseudo-científicas del mundo." Anadió que en el futuro los científicos se formarán en el observatorio. Los estudiantes que concurren a la Escuela de Astronomía de Verano, en Višnajn, hasta la fecha han descubierto alrededor de 1700 cuerpos celeste. Korlevic aseguró que de ahora en más los descubrimientos serán aún más numerosos, debido a la capacidad del nuevo telescopio.

Pula
El más antiguo observatorio astronómico en la actual Croacia se estableció en Pula en 1871 como parte del Instituto Hidrográfico de la Armada Imperial y Real.
Pula fue el "Kriegshafen" (literalmente: el puerto de la guerra) del Imperio Austro-Húngaro en ese momento. Johann Palisa (1848-1925) se convirtió en el director del observatorio en 1871 o 1872 y sostuvo que el cargo hasta 1880, una posición que lleva consigo el rango de comandante. Su principal área de responsabilidad es el "tiempo de servicio", es decir, la determinación y el mantenimiento de la hora exacta.
Mientras que el tiempo era un servicio necesario y difícil la tarea, es fácil imaginar que no era totalmente satisfactorio, de modo que Palisa empezo a observar planetas menores. Aunque su trabajo fue en un telescopio, de 6 pulgadas de diámetro, no más fuerte que el telescopio en Viena, la observación de las condiciones eran considerablemente mejor.

En 1874 encontró su primer objeto y le dio nombre en honor al Imperio y de acuerdo con las convenciones de nomenclatura, (136) Austria (Palisa 1874). Durante su permanencia en Pula, Palisa descubrió un total de 28 objetos, incluyendo los asteroides Pulana, Adria e Istria.

En 1883 el Barón croata Ivo Benko de Bojnik (1851-1903) se convirtió en jefe del Pula Observatorio. Desarrollo un trabajo sistemático en el círculo meridiano y un catálogo de estrellas fundamentales que se terminó y se publicó después de su muerte.
Cuando estuvo Istria bajo administración italiana (1918-1943) los instrumentos astronómicos y la biblioteca se trasladó a Trieste, y en 1944 la fuerza aérea destruyó el edificio. Hoy en día, la Sociedad de Astronomía de Istria Aficionados tiene obras parcialmente renovadas en el ala noroeste del Observatorio.

Mali Lošinj
El segundo observatorio en la actual Croacia fue fundada en 1893 en Mali Lošinj por Spiridon Gopcevic (1855-1928) cuyo seudónimo era Leo Brenner. Este fue llamado Observatorio Manora, nombre de su esposa, y estaba equipado con un telescopio de 175 mm refractantes. Gopcevic trató de observar los "canales" en Marte, y también vieron otros planetas, especialmente los anillos de Saturno.
Brenner descubrió un cráter en la Luna que fue nombrado después con su nombre.
Entre 1899 y 1908, edito y publico la popular revista científica Astronomische Rundschau.
En 1909 Gopcevia vendió sus instrumentos y el Observatorio Manora fue cerrado a causa de dificultades financieras.
En algún momento de principios del decenio de 1960 el telescopio fue comprado por Don Nikola Milicevic (1887-1963), el último administrador de la Ermita de Blaca Brac, quien había estudiado astronomía en Viena.
Blaca que mayormente analizabar los problemas de la mecánica celeste, observó estrellas dobles, y siguio en busca de nuevas estrellas y cometas.

Manora Sernwarte


En 1993, un nuevo observatorio fue fundado en Mali Lošinj en el 100 º aniversario de la fundación del observatorio de Gopcevic anterior y, por ende, el nombre de la Sociedad de Astronomía de "Leo Brenner". Este logro fue el resultado de años de esfuerzo por parte de Valter Martinolic que en 1987 fundó una sección de astronomía en la escuela primaria en Mali Lošinj. Siendo el fundador, fue nombrado el primer presidente de la Sociedad.

Višnjan
El Višnjan Observatorio está situado en la parte occidental de la península de Istria, en la pintoresca ciudad de Višnjan. Durante los últimos diez años, Višnjan se convirtió en uno de los más prolíficos del mundo para el descubrimiento de los pequeños cuerpos del Sistema Solar, la búsqueda de más de 1400 planetas menores con el observatorio del telescopio de 40 cm.
Actualmente, están involucrados con un nuevo observatorio, en Tican, que tiene un telescopio de 1 m. Tican El sitio está a sólo 3 km de Višnjan.
Aparte de la investigación astronómica, el Observatorio Višnjan está involucrado en muchos proyectos educativos que incluyen la física, la biología, la química, la ecología y otros campos y que ofrecen programas en nuevas y creativas formas de enseñanza de la ciencia a los jóvenes. Recientemente, se inició un taller sobre gestión de la ciencia.
Višnjan Observatorio y sus proyectos se llevan a cabo por un grupo de voluntarios y estudiantes participantes.

Fuentes: Hrvatski Informativni Center / Istrianet.org
Traducción: Nanci Puertas Vičić

Copyright © 2008 Cultura Croata All Right Reserved | Design by Ay Caramba!