El nuevo observatorio ha tardado casi 10 anos en construirse y su valioso telescopio es donación de Margarita Hak, científica italiana de Trieste.
El mencionado observatorio será uno de las mejores del mundo y constituye, además, un importante proyecto educativo. Su director, Korado Korlevic, dice: "Estará principalmente destinado a la educación de los jóvenes, lo que considero de fundamental importancia, sobre todo en este momento en que los jóvenes están tan expuestos a explicaciones pseudo-científicas del mundo." Anadió que en el futuro los científicos se formarán en el observatorio. Los estudiantes que concurren a la Escuela de Astronomía de Verano, en Višnajn, hasta la fecha han descubierto alrededor de 1700 cuerpos celeste. Korlevic aseguró que de ahora en más los descubrimientos serán aún más numerosos, debido a la capacidad del nuevo telescopio.
Mientras que el tiempo era un servicio necesario y difícil la tarea, es fácil imaginar que no era totalmente satisfactorio, de modo que Palisa empezo a observar planetas menores. Aunque su trabajo fue en un telescopio, de 6 pulgadas de diámetro, no más fuerte que el telescopio en Viena, la observación de las condiciones eran considerablemente mejor.
En 1874 encontró su primer objeto y le dio nombre en honor al Imperio y de acuerdo con las convenciones de nomenclatura, (136) Austria (Palisa 1874). Durante su permanencia en Pula, Palisa descubrió un total de 28 objetos, incluyendo los asteroides Pulana, Adria e Istria.
En 1883 el Barón croata Ivo Benko de Bojnik (1851-1903) se convirtió en jefe del Pula Observatorio. Desarrollo un trabajo sistemático en el círculo meridiano y un catálogo de estrellas fundamentales que se terminó y se publicó después de su muerte.
Mali Lošinj
El segundo observatorio en la actual Croacia fue fundada en 1893 en Mali Lošinj por Spiridon Gopcevic (1855-1928) cuyo seudónimo era Leo Brenner. Este fue llamado Observatorio Manora, nombre de su esposa, y estaba equipado con un telescopio de 175 mm refractantes. Gopcevic trató de observar los "canales" en Marte, y también vieron otros planetas, especialmente los anillos de Saturno.
Manora Sernwarte
En 1993, un nuevo observatorio fue fundado en Mali Lošinj en el 100 º aniversario de la fundación del observatorio de Gopcevic anterior y, por ende, el nombre de la Sociedad de Astronomía de "Leo Brenner". Este logro fue el resultado de años de esfuerzo por parte de Valter Martinolic que en 1987 fundó una sección de astronomía en la escuela primaria en Mali Lošinj. Siendo el fundador, fue nombrado el primer presidente de la Sociedad.
Višnjan
El Višnjan Observatorio está situado en la parte occidental de la península de Istria, en la pintoresca ciudad de Višnjan. Durante los últimos diez años, Višnjan se convirtió en uno de los más prolíficos del mundo para el descubrimiento de los pequeños cuerpos del Sistema Solar, la búsqueda de más de 1400 planetas menores con el observatorio del telescopio de 40 cm.
Actualmente, están involucrados con un nuevo observatorio, en Tican, que tiene un telescopio de 1 m. Tican El sitio está a sólo 3 km de Višnjan.
Aparte de la investigación astronómica, el Observatorio Višnjan está involucrado en muchos proyectos educativos que incluyen la física, la biología, la química, la ecología y otros campos y que ofrecen programas en nuevas y creativas formas de enseñanza de la ciencia a los jóvenes. Recientemente, se inició un taller sobre gestión de la ciencia.
Višnjan Observatorio y sus proyectos se llevan a cabo por un grupo de voluntarios y estudiantes participantes.
Fuentes: Hrvatski Informativni Center / Istrianet.org
Traducción: Nanci Puertas Vičić