4 de marzo de 2009

Una ballena jorobada relaja el litigio marítimo entre Eslovenia y Croacia


El litigio fronterizo entre Eslovenia y Croacia tiene desde hace tres semanas un nuevo testigo: una ballena jorobada cuya presencia en la disputada Bahía de Pirán ha disparado el interés de turistas y locales y que es motivo de chanza política en los dos países.

Y es que el cetáceo, raro visitante del Mediterráneo y aun más extraño en el mar Adriático, ha elegido para su sorprendente aparición la frontera marítima que reclaman Eslovenia y Croacia desde que se independizaron de la antigua Yugoslavia en 1991, reseñó Efe.
Algunos medios croatas bromean con que el gran mamífero quizás ha aparecido con la misión de convencer a los eslovenos para que levanten su veto a la integración de Croacia en la Unión Europea, provocado por el litigio fronterizo.
Los medios eslovenos, por su parte, afirmaron hoy que el ministro del Medio Ambiente esloveno, Karl Erjavec, ha comentado que la ballena, bautizada "Janez", sería buen mediador en el litigio.
"La ballena está buscando la salida hacia el mar abierto, y es lo mismo que estamos buscando nosotros los eslovenos", comentó.

En el ámbito científico, el biólogo marino Lovrenc Lipej aseguró que "este animal no corre en la Bahía de Pirán riesgo especial, aunque ha habido muchos casos de que esta especie sufrió lesiones debido a colisiones con barcos".
El científico informó de que el animal tiene entre 10 y 11 metros de longitud, que se encuentra en la bahía desde hace más de tres semanas y de que ha manifestado mucha curiosidad respecto a los científicos del instituto que lo observaron.
Drasko Holcer, jefe del departamento Marino del Museo de Ciencias Naturales de Zagreb, explicó que el animal es adulto, está sano y bien nutrido y que no se encuentra en peligro. "El único peligro lo representa el ser humano, personas que creen que deben "salvar" a la ballena y "mostrarle" cómo salir de la bahía", aseguró.
Holcer dijo que la ballena jorobada ha aparecido en el Mediterráneo sólo unas 9 veces en los últimos 15 años, y que en ese período el mar Adriático fue vista sólo una vez, en 2002 cerca de Ancona, Italia.
Si la Bahía de Pirán se divide por la mitad, según solicita Croacia alegando casos similares del derecho internacional, Eslovenia se quedaría sin salida propia a las aguas internacionales.

Fuente: El Universal
Copyright © 2008 Cultura Croata All Right Reserved | Design by Ay Caramba!