6 de abril de 2009

Buscar actas de nacimiento, matrimonio y defunción en Croacia

Si tus ancestros vivieron en Croacia a una búsqueda desafiante y emocionante te espera.
En primer lugar necesitarás conocer el lugar donde nació tu antepasado. Luego tendrás que conocer un poco sobre la historia de la zona y sobre todo saber con certeza el nombre del lugar de nacimiento, pues esta zona vivió complejos procesos históricos y el nombre de las ciudades fue cambiando, de un idioma a otro, según el país que dominaba.
Probablemente encuentres información de este tipo en Wikipedia. Busca a través de Google en inglés, escribiendo el nombre del lugar + wikipedia esto te dará opción a que Google busque en los diferentes idiomas de Wikipedia, no solo en la Wikipedia en español. La Wikipedia en inglés usualmente brinda los nombres de las localidades en varios idiomas, según el país al que pertenecieron (esloveno o croata, húngaro, italiano,etc.)

Si estás buscando información genealógica en una localidad determinada de Croacia, deberás buscar los certificados de nacimiento, matrimonio, y defunción. Antes de 1945, no había registros civiles, por lo que estos certificados deben ser localizados únicamente en los archivos de las iglesias.
Afortunadamente, muchos de los expedientes del siglo XIX, y una gran parte de los primeros documentos de las iglesias, han sido trasladados a los archivos regionales, como el caso del Archivo de Zagreb. Parte de ellos han sido microfilmados por FamilySearch.

Antes de 1919, el período comprendido en los registros microfilmados por FamilySearch, el 82% de la población era campesina. La economía estaba basada en la agricultura y ganadería. Los habitantes de la montaña de Istria y Dalmacia han sido tradicionalmente vitivinicultores y cultivadores de oliva, o pescadores y navegantes. La religión católica se constituyó rápidamente como rasgo visible en los croatas desde el siglo VII.

Los croatas (Chrobáti Hrváti) emigrados hacia el valle de Danubio en el siglo VI dC desde una región llamada Blanca Croacia, ahora en Ucrania entre los ríos Bug y Dnieper, siguieron migrando hacia el sur a lo largo de la costa hacia la fortaleza romana de Salona. Durante el siglo VII dC fueron convertidos al cristianismo, y un Obispado para los territorios croatas fue establecido en Nín (al norte de Zadar). Poco tiempo después ellos recibieron el privilegio de usar su lengua nacional en los servicios de la iglesia.

En Historia de Croacia, en Wikipedia, podemos conocer el escenario histórico en el que se generaron los registros parroquiales que fueron microfilmados. Estos libros reflejan esos procesos históricos complejos en muchos aspectos, el más notable es la diversidad lingüística. Los registros vitales de una misma parroquia en Dalmacia del norte pueden estar escritos en Glagolítico, italiano, latino, croata y húngaro.

Según explica el profesor Thomas K. Edlund, la microfilmación de los registros parroquiales croatas fue organizada en 9 proyectos:

  1. Varios libros parroquiales conservados en el Archivo de Estado de Croacia.
  2. Registros de la diócesis de Blaski de la Iglesia Ortodoxa griega
  3. Archivos parroquiales de toda Croacia (la microfilmación estaba incompleta en el año 1996)
  4. Registros parroquiales del Archivo de Osijek
  5. Documentos del Archivo Histórico de Varasdin
  6. Registros parroquiales conservados en los Archivos Históricos de Zadar y Split
  7. Registros de la iglesia ortodoxa conservados en los Archivos Históricos de Zadar y Split
  8. Dubrovnik, antes Ragusa, en italiano
  9. Rijeka, Fiume en italiano

La gran mayoría de los libros (bautismos, confirmaciones, defunciones, estado de almas) de las iglesias de
Croacia, se encuentran depositados en el archivos de Zagreb. Si ya estás investigando en los microfilmes también puedes consultar al Archivo de Zagreb si existen otros registros que no fueron microfilmados por FamilySearch.

Los registros eclesiásticos que podemos encontrar microfilmados son:
Católica Romana - rimo-katolička
Católica Griega- grčko-katolička
Ortodoxa - pravoslavna
Protestante - protestantska
Judía - židovska
Islámica - muslimanska

Solicitar partidas al Archivo de Zagreb (Con aportes de Matías Pavicich)

También podemos solicitar partidas al Archivo de Zagreb (HRVATSKI DRŽAVNI ARHIV). Procedimiento:

  1. Buscar los datos de contacto en http://www.arhiv.hr/en/hr/hda/fs-ovi/KONTAKTI.htm
  2. Enviar un mail con asunto "Genalogija" con los datos de las actas que están buscando.
  3. El trámite no es gratuito tiene un costo de 200 euros y el pago se hace mediante un deposito bancario.
  4. El archivo les envía un carta con los el número de cuenta para hacer el deposito y explica como se va a realizar la búsqueda y el envío de los documentos.

Otra opción es escribir a las parroquias. Pueden sacar la dirección de la guía telefónica Imenik.

Fuente:
Gen Argentino

Croatian Research at the Family History Library(Investigación croata en el Centro de Historia Familiar). Artículo escrito por Thomas K. Edlund, profesor experto en genealogía de los países del este europeo de la Univ. de Brigham Young, explica cuáles son los registros croatas microfilmados por Familysearch. En inglés.
Revista electrónica En Plemitud
Copyright © 2008 Cultura Croata All Right Reserved | Design by Ay Caramba!