3 de abril de 2009

Costumbres y Cultura en Croacia

La rica cultura croata se basa en una historia de trece siglos, durante la cual el país ha logrado varios monumentos y ciudades, las cuales han dado nacimiento a un buen número de individuos brillantes. El país incluye seis sitios de legado mundial y ocho parques nacionales. Y de la riqueza de la historia Croacia puede ostentar una larga tradición artística, literaria y musical.

El escultor Iván Mestrovic es el más valorado en el ámbito artístico croata. El viajero puede apreciar su trabajo en la mayoría de plazas del país, además de en varios edificios impresionantes, como el Museo de Historia Croata en Zagreb. Entre las grandes figuras literarias destacan el dramaturgo del siglo XVI Marin Drzic y el novelista, dramaturgo y poeta del siglo XX Miroslav Krleza, cuyo último trabajo, The Banners, obra de varios volúmenes, novela la vida en Croacia durante el cambio de siglo.

La música tradicional proviene de una mezcla de estilos. El baile eslavo kolo se ejecuta en círculo acompañado de violinistas de estilo gitano o de la tambura, una mandolina croata. La suave guitarra dálmata y las bandas de acordeón reflejan una clara influencia italiana.

La mayoría de los croatas profesan el catolicismo, mientras que prácticamente todos los serbios son ortodoxos. Además de otras diferencias doctrinales, los cristianos ortodoxos veneran iconos, autorizan el matrimonio a los sacerdotes y no siguen los principios papales.

El catolicismo está regresando con fuerza después de haber sido reprimido durante el período comunista yugoslavo; los servicios dominicales reciben cada vez más afluencia de devotos. Los musulmanes constituyen un 1,1% de la población y los protestantes, un 0,4%. Zagreb alberga también una minoría judía.

En la gastronomía abunda el aceite, como en los deliciosos burek, un pastel cocinado a partir de capas de carne o queso y piroska, una rosquilla de queso procedente de la región de Zagreb. La costa adriática ofrece un marisco excelente; los platos regionales incluyen las gambas fritas, el prstaci (marisco) y el brodet dálmata (diversas variedades de pescados guisados con arroz).

Tierra adentro, sobresalen especialidades como manistra o bobica (arvejas y sopa de maíz) o struckle (bollitos de requesón).
Prácticamente todas las regiones producen sus propias variedades de vino.

En todas las ciudades se organizan ferias donde se pueden obtener todo tipo de objetos. La artesanía tradicional como los bordados, las tallas de madera y la cerámica son buenos souvenirs. Los turistas pueden reclamar la devolución del IVA en las compras superiores a los 500K. Los visitantes deberán asegurarse de que conservan todos los recibos pertinentes, puesto que la policía puede multar a todo aquel que no tenga los documentos relevantes. Esto es para prevenir la evasión del pago del IVA por parte de los vendedores.
Copyright © 2008 Cultura Croata All Right Reserved | Design by Ay Caramba!