9 de abril de 2009

Spiderman se mueve como Tarzán

Las arañas que viven cabeza abajo utilizan sus largas patas para moverse como los monos.

Las arañas que desarrollan su vida cabeza abajo han modificado su morfología debido a esta peculiaridad, lo que redunda en un mayor ahorro energético para ellas. Se trata de una publicada en la revista Public Library of Science (PLoS) ONE por un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que ha estudiado 105 especies diferentes de arañas.

El investigador principal del estudio, Jordi Moya-Laraño, explica que las arañas que viven cabeza abajo “han desarrollado patas desproporcionadamente largas en comparación con las arañas más habituales. Esto permite a estos artrópodos moverse más rápido, con movimientos pendulares similares a los de los monos”. Los científicos también han descubierto que este tipo de arañas, cuando son pequeñas, podrían andar de forma normal, pero no así en las especies grandes.

Para realizar el estudio, los científicos del CSIC contaron con la colaboración del astrofísico Dejan Vinković, de la Universidad de Split, en Croacia, que ha demostrado que la eficiencia energética del movimiento de las arañas estudiadas se basa en los mismos principios físicos que hacen funcionar un reloj antiguo: el movimiento de un péndulo bajo la influencia de la gravedad.

Fuente: e-ciencia

Copyright © 2008 Cultura Croata All Right Reserved | Design by Ay Caramba!