Luego de los 18 meses que duraron los trabajos, la Autopista Croata (HAC) permitió el tránsito por el nuevo túnel Sveti Rok y Mala Kapela. Se podrá manejar en ambas direcciones en el túnel más largo de Croacia hasta la inauguración oficial en junio. Para ello y hasta entonces se preparará el canal derecho del túnel para el tránsito en un sentido. Según la información de HAC, el canal derecho, »antiguo« del túnel se reparará, se cambiarán las señalizaciones y se adaptará la ventilación.
La construcción, preparación, el control y el pintado de ambos sectores del túnel alcanza la suma de 721.932.000 kunas sin impuestos.
Luego de que en junio se inauguren ambos lados del túnel hacia el sur y viceversa sin esperas de horas en las filas kilométricas, la velocidad permitida en Mala Kapela y Sveti Rok aumentará de 80 a 100 kilómetros por hora.
Debido a la anulación del tránsito en ambos sentidos por una misma vía, manejar a través del túnel es más seguro ya que el tránsito en ambos sentidos por la misma vía aumenta el riesgo de accidentes, especialmente de choque frontal. Por ello Mala Kapela y Sveti Rok hasta ahora no fueron nominadas para la selección de los mejores túneles de la EuroTAP, es decir como túnel más seguro de Europa. En junio Croacia tendrá otros dos túneles del tipo de los más seguros de Europa.
Además de tránsito más ligero y a través del puesto de control de peaje en el puesto cercano a Zagreb se pasará cinco veces más rápido que hasta ahora. La reconstrucción del paso por los puestos de peaje de Lučko desde Karlovac incluye la construcción del paso de la autopista Demerje, que también se inaugurará en junio, es decir, antes de la gran ola de turistas.
Según los datos del concesionario, la empresa de autopistas Rijeka-Zagreb (ARZ), actualmente el sistema de facturación en el puesto de Lučko tiene una capacidad de salida de 2325 vehículos por hora mientras que la reconstrucción de los puestos y de los pases de autopistas de Demerje tendrán una capacidad de salida vehicular en ambas que aumentará en 11.150 vehículos por hora.
El paso de la autopista de Demerje será destinado solamente a la salida desde la autista de Zagreb-Rijeka. De sus diez salidas dos poseerán facturación electrónica (ENC) que posibilitará el paso exclusivo por el peaje a mayor velocidad y sin dinero en efectivo mientras que el NP Lučko mantendrá la función más lenta de pago en efectivo.
(Vjesnik - Tomislav Grdić)
Fuente: La Fundación para la Emigración Croata
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