5 de mayo de 2009

Zagreb acepta propuesta UE para solucionar litigio fronterizo con Eslovenia

Zagreb decidió hoy aceptar la propuesta del comisario europeo de Ampliación, Olli Rehn, para solucionar un litigio fronterizo con Eslovenia y lograr así que Liubliana desbloquee las negociaciones de Croacia para integrarse en la Unión Europea (UE).

"La esencia de la propuesta nos parece aceptable, aceptamos la propuesta", declaró hoy el primer ministro croata, Ivo Sanader, a la televisión pública "HTV", después de una reunión de la cúpula estatal dedicada a este asunto.
La propuesta de Rehn prevé la delimitación del territorio en litigio por una comisión de arbitraje compuesta por jueces internacionales y el desbloqueo de las negociaciones de acceso croatas en cuanto ambas partes acepten el plan.

Sanader explicó que existen ciertas objeciones de Croacia que serán dadas a conocer al comisario. "Se trata de una propuesta para aceptarla o dejarla y nosotros hemos optado por aceptarla", dijo el presidente de Croacia, Stjepan Mesic, tras la reunión.

Eslovenia bloquea desde diciembre las negociaciones de Croacia para acceder a la UE, que Zagreb planeaba concluir para finales de 2009, con el argumento de que en los documentos presentados por su vecina a Bruselas se prejuzga la solución del litigio fronterizo en el mar Adriático.

Desde que se independizaron de la antigua Yugoslavia, Croacia y Eslovenia no se han puesto de acuerdo respecto a su delimitación fronteriza en la Bahía de Pirán.
Tras el fracaso de una serie de negociaciones, Croacia ha insistido en que el litigio lo resuelva el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya, y Eslovenia, en una mediación que tome en cuenta su necesidad de contar con una salida propia a aguas internacionales.

Fuente: Terra
Copyright © 2008 Cultura Croata All Right Reserved | Design by Ay Caramba!