6 de julio de 2009

Marko Burin publica La familia croata en el Perú

# Lima, jun. 30 (ANDINA).- Los recuerdos, las ansias y las anécdotas históricas son siempre impulsos ineludibles que conllevan a la creación. De esta forma, promovido por una deuda ancestral con la memoria de sus antepasados, Marko Burin ha publicado La familia croata en el Perú, libro que recoge la historia del pueblo croata desde sus inicios hasta sus instalaciones en Lima, Cerro de Pasco y en otros puntos de la Costa y Sierra central peruana. Esta publicación consigna, además de la trayectoria histórica por su independencia, los atributos culturales y diplomáticos de esta colonia extraordinaria que libró desde siempre una lucha constante por preservar sus valores y su integridad.
Es abordada, por otro lado, la situación actual de los croatas en el Perú y su llegada inicial a estas tierras.

"Los que llegaron aquella vez eran hombres laboriosos. No trajeron profesión pero trajeron voluntad", comenta Marko Burin acerca de la calidad humana de los inmigrantes croatas.
"Sin embargo, no fue demasiado difícil la adaptación. Los peruanos siempre fueron hospitalarios y solidarios".

Esta singular publicación trata de revivir la experiencia social de los inmigrantes croatas en el Perú, pero sobre todo de una nueva experiencia familiar y de unificación.
El autor da registro, mediante más de trescientas fotos (además de testimonios y documentos), de la participación y los aportes relevantes de la colonia croata en la sociedad peruana.
Actualidad croata en el Perú
No es una sorpresa que la adaptación y la superación croata haya ocurrido tan rápidamente en estas tierras, pues a partir del apoyo entre distintas familias y al trabajo responsable lograron forjar la identidad que hoy resulta consolidada en el Perú.

Destacan así hombres y mujeres de ascendencia croata, entre artistas, diplomáticos, empresarios y deportistas, que le han otorgado al Perú aportes insoslayables.
Estos personajes son la famosa tablista Sofía Mulanovic, el empresario Milan Orlic, la artista plástica Maritza Karadza, entre otros.

Actualmente, esta colonia triunfadora celebra su unión y su establecimiento en el Perú, mantienen reuniones esporádicas de confraternidad y realizan actividades en función de mantenerse siempre en comunidad.
Cifra aproximada

Si bien no se puede dar razón exacta de los croatas que residen en el Perú, se ha podido contabilizar 298 que están vivos y hablan el idioma materno de Croacia.
Asimismo, se sabe que existen alrededor de 14 mil 800 descendientes croatas en todo el Perú.
Datos

Libro contiene una extensa galería de fotos de descendientes croatas.
Croacia formó parte de la antigua Yugoslavia hasta 1991. El 25 de junio se celebra su día nacional.
Este país europeo limita con Eslovenia y Hungría por el norte, Serbia por el noreste, Bosnia y Herzegovina por el este y Montenegro por el sur.
Hacia el sudoeste, Croacia bordea el Mar Adriático y comparte también una frontera marítima con Italia.

Enviado por: Arturo Štokić para Cultura Croata

Fuente
Copyright © 2008 Cultura Croata All Right Reserved | Design by Ay Caramba!