30 de julio de 2009

Nueve chicas aspiran a ser reina de las Comunidades Extranjeras

Con la presentación de las candidatas, ayer en el Chalet Huergo se iniciaron las actividades previas a la 22ª edición de la Fiesta de las Colectividades Extranjeras. Este año se denomina “Y la tradición se hizo fiesta”. La elección se realizará el viernes 28 de agosto en el complejo Huergo. La feria de platos típicos será del 11 al 13 de setiembre en el Liceo Militar.

La presentación de las nueve postulantes a reina de la Federación de Comunidades Extranjeras, configuró ayer puntapié para empezar a vivir la 22ª edición de la Fiesta de las Colectividades en Comodoro Rivadavia.

La reina que se busca seleccionar todos los años es “la amalgama perfecta de inmigrantes que fundaron este territorio. Simboliza el origen y el futuro de Comodoro Rivadavia”, señaló a Diario Patagónico el presidente de la Federación, Jorge Batinic.

La esencia de los festejos este año será la familia como bandera. La “fiesta de la vida”. La Federación busca de esa manera, según Batinic, “que se ratifique el crisol de culturas en una identidad patagónica”.

Ayer por la tarde en el histórico Chalet Huergo se presentaron las nueve candidatas. Todas son reinas de sus respectivas colectividades. Después del desfile de cada una de las postulantes, la reina saliente de la Federación, la representante croata Bianca Ambrosi Turkovich aconsejó a las candidatas, lo mismo que las princesas salientes, Laura Goncalves Rodrigues, de Portugal y Camila Azzi de la Asociación Arabe.

Ante la presencia de autoridades municipales, ayer también se descubrió la maqueta del “Monumento al Pionero Patagónico”. Además se presentó el cronograma de actividades. A la vez, de fondo se podían observar los juguetes que serán entregados a un jardín maternal y que fueron recolectados por la Federación.

DIAS DE FIESTA
Se anunció que 15 de agosto a las 19 en el complejo Huergo se dará inició al Séptimo Festival de Música Típica de la juventud de Comunidades Extranjeras denominado “Solidaridad… una tradición que perdura”. Lo recaudado con la entrada del espectáculo será donado a APADEA (Asociación de Padres de Austistas) y al Hogar Ancianos Pablo VI.
Mientras para el viernes 28 de agosto está programada la elección de la reina de Federación, también en el complejo Huergo, a las 21.

La noche de gala bautizada “Fiesta de la Alegría” será el sábado 29 de agosto con la participación del coro de las Comunidades Extranjeras. También se podrá disfrutar de un festival infantil denominado “Como es mi carnaval” el domingo 30 de ese mes a las 16.
El acto conmemorativo por el “Día del Inmigrante” y la exposición cultural “… y la tradición se hizo fiesta” se llevará a cabo el viernes 4 de setiembre a las 13 en el Chalet Huergo.

El sábado 5 de ese mes, a las 14, en la Plaza de las Naciones está previsto el desfile de las colectividades, una suelta de globos y palomas, además de bailes típicos con la participación del coro de las Comunidades Extranjeras.
La apertura oficial de la XXII Feria de las Comunidades Extranjeras se realizará el viernes 11 de setiembre en el Liceo Militar General Roca. Esa tradicional feria de platos típicos se extenderá el sábado 12 y domingo 13.

La Federación de Comunidades Extranjeras tiene previsto participar también en la Feria del Libro de Comodoro Rivadavia, que se celebrará el 25, 26 y 27 setiembre en la Sociedad Rural.

POSTULANTES

-María José Rodríguez (17) Asociación Civil Centro de Residentes Chilenos.
Estudia 3º Año del María Auxiliadora

-Delia de los Angeles Steven (20) Asociación Alemana “Deutscher Verein”
Estudia Licenciatura en Gestión Ambiental

-Agata Melany Alvarez Yafar (19) Asociación Cultural Arabe de la República Argentina de Socorros Mutuos
Estudia en la Universidad de Córdoba

-María Noelia Gimena Echevarría (17) Asociación Euskal Echea de Socorros Mutuos
Estudia en Naturales en el Colegio Universitario Patagónico

-María José Cristofakis (16) Asociación Helénica San Nicolás
Estudia 2º año del Instituto Austral

-Cesarini Mariana Natalia (19) Asociación Italiana de Socorros Mutuos
Estudia Martillero Público

-Natalia Antonella Da Luz (19) Asociación Portuguesa de Socorros Mutuos
Estudia Licenciatura en Turismo

-Tania Elizabeth Bazan (16) Colectividad de Estados Independientes Ex-Soviéticos
Estudia en 2º año del María Auxiliadora

-Carolina Melisa Acosta Moretic (19) Asociación Croata “Hrvatski Dom”
Estudia Ciencias Económicas
Copyright © 2008 Cultura Croata All Right Reserved | Design by Ay Caramba!