2 de agosto de 2009

Croacia y Eslovenia: primer paso para acabar con sus rencillas territoriales

Tras el encuentro, la primera ministra croata Jadranka Kosor y el primer ministro esloveno, Borut Pahor han decidido pasar páginas a sus disputas. Un intercambio de intereses saldará las cuentas a finales de año. Los jefes de Gobierno se muestran esperanzados con el preacuerdo…

“Estoy contenta porque hemos empezado a buscar soluciones teniendo en cuenta los intereses de ambas partes, Croacia y Eslovenia”, asegura Kosor.

“Hemos allanado el terreno, lo que nos esperanzas para creer que a finales de año tendremos una solución a ambos asuntos, las negociaciones con la Unión Europea y las disputa marítima”, señala su colega esloveno.

El trato es el siguiente: Eslovenia no pondrá más trabas a Croacia en sus negociaciones con la Unión Europea. Pero a cambio cederá a Ljuliana una salida al Mar Adriático para llegar a aguas internacionales sin pasar por aguas croatas e italianas.

Los dos países, surgidos tras el desmembramiento de Yugoslavia en 1991, se disputan también la soberanía de cuatro pueblos situados al norte de la Península de Istria.
Si este acuerdo no llega buen puerto, Croacia no podrá retomar las negocianes con Bruselas

Fuente: Euronews
Copyright © 2008 Cultura Croata All Right Reserved | Design by Ay Caramba!