3 de agosto de 2009

Juntemos firmas para salvaguardar el Archivo de Inmigración!!

El Hotel de Inmigrantes es símbolo de la gran inmigración europea. Funcionó desde principios hasta mediados del siglo 20. Está ubicado detrás de Retiro, próximo a Dársena Norte, en la ciudad de Buenos Aires. Integraba un conjunto de edificios: aduana, prefectura, oficina de trabajo, hospital, comedor, dormitorios, cocina, lavaderos, sucursal del Banco Nación, estafeta postal.
En sus salones se enseñaba labores domésticas a mujeres y agrícolas a los hombres, idiomas, proyecciones de películas, conferencias de historia, geografía, legislación, etc.
En 1985 se creó el MUSEO, ARCHIVO y BIBLIOTECA de la Inmigración. Años más tarde fue ubicado en la planta baja del Hotel.
En 1990 se declaró Monumento Histórico Nacional.

Qué es el Archivo de la Inmigración? Es el conjunto de todos los expedientes y trámites que se realizaban desde que el inmigrante dejaba su país hasta que dejaba el Hotel rumbo a su nuevo hogar.
Allí están los nombres de nuestros abuelos, o bisabuelos o más.
Hoy se encuentra desmembrado y repartido por diferentes archivos.

El gobierno argentino desea "lucirse" para el Bicentenario. Quiere que el Hotel se transforme en un "mega" museo con salas de conferencias, restaurantes, confiterías, etc.
Para realizar este proyecto necesita espacio y quiere mudar la parte del Archivo que aún ocupa los pisos superiores, poniéndolo en grave riesgo.
De este modo, paradójicamente, el Museo, ARCHIVO y Biblioteca de la Inmigración, perdería lo más importante: su archivo histórico, esencia fundamental de la historia de los inmigrantes.

POSICION:
NO a la mudanza del Archivo de la Inmigración!!!
SI a su salvaguarda y difusión para todos!!!
SI a nuestro derecho a defender la historia de todos!!!

*********************************************
Como desde que comenzó la campaña a mediados de diciembre nos ingresó más información respecto de lo que se está gestando en el Hotel de Inmigrantes, la nota original ha sufrido algunos cambios, ya que ahora no sólo defendemos al Archivo, sino también al edificio mismo, afectado gravemente en su condición de Monumento Histórico Nacional.

Sr. Ministro del Interior
Sr. Florencio Randazzo
cc/ Sr. Defensor del Pueblo de la
Nación Dr. Eduardo Mondino
Sr Presidente de la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos
Sr Juan Martín Repetto

Buenos Aires, 27 de febrero de 2009
Ref/ Proyecto de Remodelación del Hotel de Inmigrantes y Mudanza de Documentación.

De nuestra consideración:

Nos dirigimos a Ud. muy preocupados por la situación actual y futura del Archivo de la Inmigración y del edificio del Hotel de Inmigrantes.

El Archivo de la Inmigración es un conjunto de fondos documentales que, a nuestro juicio, debe mantenerse unificado, considerando que son resultado de un proceso único: la inmigración. Pero, actualmente, está tristemente desmembrado y repartido en otros archivos y sin digitalización, herramienta ésta última hoy absolutamente necesaria, ya que cumple el doble propósito de permitir una guarda definitiva del material original, así como el acceso del investigador a la información.

La situación de la documentación que aún permanece en el Hotel de Inmigrantes ocupando el primer y segundo piso del edificio y otras dependencias, es grave, porque carece de los criterios mínimos de preservación archivística. Por falta de mantenimiento edilicio, está
expuesta al efecto perjudicial de factores climáticos y biológicos. Tampoco está inventariada, resultando fácil presa de robos, extravíos y destrucciones deliberadas. Partiendo de esta penosa realidad, su mudanza, si no se tienen en cuenta la aptitud del edificio receptor para contener dicha documentación y los recaudos necesarios para el proceso mismo de mudanza, con embalaje sin inventario previo, coloca a este archivo en una situación de altísimo riesgo.

Por otra parte, los alcances de la remodelación y refuncionalización de los espacios históricos dependientes de la Dirección Nacional de Migraciones, según el proyecto elaborado por la Universidad de San Martín y aprobado por la Comisión Nacional de Museos y Monumentos yLugares Históricos, parecen comprometer la esencia misma del Hotel de Inmigrantes, declarado Monumento Histórico Nacional por su valor histórico y arquitectónico ya que, en pos de una modernización dudosamente necesaria, no se preservará el diseño y características originales de sus ámbitos y entorno. Salas de conferencias, anfiteatros, confiterías y restaurantes se podrán poner en cualquier otro espacio de la ciudad de Buenos Aires, pero el Hotel, sus instalaciones y alrededores, constituye una joya única que merece ser respetada, es decir, restaurada y no remodelada.

El decreto 2402/90 del 19-11-1990, en su artículo 2º, dice que "La Comisión Nacional de Museos y Monumentos y Lugares Históricos convendrá con quien resulte propietario o autoridad competente, el modo de preservar el entorno y paisaje y buen estado de conservación del monumento involucrado en el presente decreto". La preservación, entendiéndose como toda acción tendiente a resguardar de daño o peligro, no se ha cumplido hasta la fecha por ningún gobierno argentino, pero consideramos que la realización del proyecto de la Universidad de San Martín tampoco cumplirá con el requisito de su preservación, porque remodelar no es preservar. Para la falsa opción de "ruina actual" versus "remodelación" existe una tercera posibilidad a la que está obligado el gobierno argentino: la restauración de un patrimonio que es de todos los argentinos.

La proximidad del Bicentenario debe permitir contemplarnos, de una vez por todas, como un país respetuoso de su bagaje histórico. Por lo que el mejor homenaje que podemos realizar a todos y cada uno de los protagonistas que conformaron nuestra identidad nacional es: los gobiernos, por su parte, ejercitar adecuadamente la preservación del patrimonio cultural argentino y los ciudadanos comunes, por la nuestra, peticionar a las autoridades cuando observemos su incumplimiento.

Por todo lo expuesto, los abajo firmantes, haciendo valer nuestro derecho y el de nuestra descendencia a la defensa de nuestra memoria y nuestra historia:

• Nos oponemos a la mudanza de la documentación existente en el Hotel de Inmigrantes sin estudio previo de las características archivísticas del nuevo edificio y sin inventariado y descripción.

• Solicitamos la unificación de todos los fondos documentales de la Dirección Nacional de Migración (libros de pasajeros, partes consulares) bajo un solo Archivo de la Inmigración, del que también solicitamos su digitalización.

• Pedimos a la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos la reconsideración acerca de la aprobación del proyecto de la Universidad de San Martín, a fin de que el edificio del Hotel de
Inmigrantes, Monumento Histórico Nacional, sea restaurado con carácter urgente, con el objeto de asegurar su preservación.

Saludamos a Ud. (785 firmas)

***********************************************
Sr. Defensor del Pueblo de la Nación
Dr. Eduardo Mondino

Buenos Aires, 18 de marzo de 2009
Ref/ Proyecto de Remodelación del Hotel de Inmigrantes y Mudanza de Documentación.

De mi consideración:

Elevo a su atención el presente anexo que complementa mi presentación anterior del 27/02/09. Lo que comenzó como una preocupación ciudadana por el destino del Archivo, que tuvo como motivación un artículo periodístico del diario Clarín del 16/11/08 que figura en el anexo, luego continuó con un panorama más complejo, ya que a raíz de una visita al Museo Nacional de la Inmigración el 11/02/09, pude observar el proyecto que estaba gestando la Universidad de San Martín, actualmente aprobado, luego de algunas modificaciones, por la Comisión Nacional de Museos y Monumentos y Lugares Históricos.

De una reunión con el Director de la Dirección Nacional de Migraciones, Dr. Martín Arias Duval, el 25/02/09, pude confirmar que lo que integra el Archivo Histórico de la DNM no está resguardado mediante digitalización. Sólo se realiza la transcripción de los datos de los libros de pasajeros desde 1881 y actualmente hasta 1951, a una base de datos, tarea que realiza muy lentamente el CEMLA (Centro de Estudios Migratorios Latinoamericanos), por medio de un acuerdo con la DNM. Los fondos documentales están en diferentes edificios, los partes consulares en el Archivo Intermedio del Archivo General de la Nación (AGN) y los libros ya pasados por el CEMLA están en la sede central del AGN, mientras que un resto permanece en la DNM. Respecto de este remanente del Archivo Histórico, se concrete o no el proyecto de la Universidad de San Martín, las autoridades de la DNM quieren sacarlo de allí, supuestamente, por las condiciones en que se encuentra, por la humedad por la proximidad del río y las ratas.

El Archivo Activo (desde 1944 a la fecha), que ocuparía los pisos segundo y tercero del edificio del Hotel, está integrado por tarjetas o fichas de pasajeros. Los libros de pasajeros fueron reemplazados por tarjetas individuales en 1953 y que se encuentran en cajas. Las autoridades actuales de la DNM tienen como prioridad digitalizar este Archivo Activo que, según entendí, está compuesto por 120 millones de registros.

El edificio del Hotel es Monumento Histórico Nacional pero nunca fue mantenido o reparado, siendo remodelado (incorporación de baños) cuando la dictadura militar lo tuvo bajo su control. Se han realizado recientemente pruebas para determinar el estado del complejo edilicio: el edificio 5 que fuera el hospital, presentaba rajaduras que dio lugar a un estudio de suelo y subsuelo por parte de la UTN que determinó que si bien tiene algunos problemas de hundimiento, el proceso no se agravará y podrá mejorar su estado con un refuerzo de cimientos. En cuanto al edificio central, arqueólogos de la UNSM hicieron dos estudios: estudio de suelos y estudio de los materiales de construcción, que determinaron que, para la concreción del proyecto, se requiere un refuerzo de cimientos.

El 2/03/09 se realizó en el Museo una reunión de la UNSM y DNM con una comisión consultiva internacional de presentación del proyecto, para lograr un aval. Esta comisión estaba integrada por representantes de la Junta Gallega, Museo do Memorial do Inmigrante de San Pablo, y especialistas de Minnesota (USA) y Torino (ITALIA), y Sociedad Central de Arquitectos, cuyos resultados desconozco.

El proyecto, hasta donde investigué, no tiene acceso al público, sólo es posible visualizar esquemas, vistas en planta y en corte en la pared del Museo Nacional de Inmigración, que se adjuntan en anexo, donde puede observarse unas enormes cajas cuadradas de color naranja dentro del edificio, de las cuales no hay un texto explicativo de su construcción ni función. Cuando pregunte en la Comisión Nacional de Museos y Monumentos y Lugares Históricos, me dijeron que no lo tenían, que lo habían devuelto porque lo habían rechazado en un primer momento. En la DNM me dijeron que ellos tampoco lo tenían, porque como ya estaba aprobado por dicha Comisión, había ingresado en el Ministerio de Planificación Federal a la espera de su financiación por medio de licitación.

Somos 800 personas que reclamamos que se respete la condición de Monumento Histórico Nacional del Hotel, en su carácter de complejo edilicio a restaurar y que se respete la condición de Archivo de la Inmigración como un archivo único que debe preservarse y difundirse gratuitamente.

Mientras mas firmemos, mas podemos hacer:
www.archivosargentinos.blogspot.com
archivosargentinos@gmail.com
Copyright © 2008 Cultura Croata All Right Reserved | Design by Ay Caramba!