24 de agosto de 2009

Osijek

Osijek es una ciudad muy relevante en Croacia, siendo la cuarta en extensión de todo el país, esta ciudad se sitúa junto al rio Drava, a unos 30 km. De Hungría. Pertenece a la región de Eslavonia y se erige como centro neuralgico de la zona. Su población actual es de 158,800 habitantes.

Osijek está unida por ferrocarril y autovía con toda la región además tiene puerto fluvial y muy concurrido por cierto, ya que su actividad económica funciona en parte gracias a este transporte, se exporta cereal, fruta, ganado y madera, además Osijek es el primer productor de cerillas de Croacia.Tambíen cuenta con un aeropuerto regional. Debido a su gran actividad ecoónomica en 2008 se comenzará a vislumbrar el llamado “Corredor pan-europeo” unas infraestructuras de transporte por autovia que modernizarán y aligerarán las comunicaciones.

El origen de Osijek data de la época neolítica, los primeros habitantes fueros los ilirios, como en otras ciudades croatas. Posteriormene fueron los romanos con el Emperador Adriano al frente quienes otorgarón a Osijek un estatus especial, en aquel momento Osijek era Mursa. En la Edad Media fue una ciudad con mucha actividad mercantil, un reflejo de lo que es hoy en día. Amplió su población alrededor de un castillo-fuerte medieval aunque actualmente no existe ningún vestigio de esa época ya que los turcos arrasaron con la ciudad medieval dando su propio estilo a los edificios, por ello existe alguna mezquita y edificio de estilo arabe.

Esta ciudad que fue la más grande a principios del S. XIX, nos ofrece muchas opciones para conocer parte de su historia, podremos visitar la Casa de la Imprenta (1735), el Museo de Eslavonia (1877) que se encuentra al este de la ciudad, el Teatro Nacional de Croacia, que fue atacado durante la guerra civil y quedó bastante afectado aunque hoy en día está totalmente reconstruido, la Universidad Josip Juraj Strossmayer, su Jardín Zoológico y podremos conocer la historia del Puente de 8 km. De madera que Suleiman, jefe turco mandó construir y posteriormente fue señalado como una de las maravillas de mundo. Además veremos el monumento a la peste que se instaló en 1729 por el general Petras viuda.

Otro edificio imponente es la Catedral de Osijek, en realidad se trata de una iglesia pero se la otorga el titulo de catedral por su gran tamaño, tiene unos 90 metros de altura. El estilo de la iglesia es neogótico y data de finales del 19.

Debemos hacer un viaje en el tranvía para ver la ciudad, sus edificios barrocos y la mezcla de culturas. Una paradita en la plaza principal, Trg Ante Starcevica y un paseo tranquilo por sus dos grandes parques el del Rey Petar Kresimir IV y el de Tomislav, dos entornos naturales dónde respirar aire puro.

Además podremos conocer también los daños que se produjeron durante la guerra civil, Osijek no fue una de las ciudades más perjudicadas por los bombardeos pero también fue victima de ellos, mas de un millar de personas fenecieron y en muchos lugares de Osijek no se olvida a las victimas.

Si queremos practicar deporte en Osijek no tendremos ningún problema ya que existen numerosas opciones, desde piscinas exteriores hasta una playa artificial con arena, también pistas de futbol, tenis, baloncesto, además es un lugar ideal para los amantes del senderismo, ciclismo, excursiones etc. todo esto lo podremos disfrutar al norte de Osijek, en Baranja. No podemos olvidar el Parque Natural de Kopa Ki rit.

Muchos de los que acuden a Osijek lo hacen para practicar la pesca en el rio Drava, la pesca deportiva es uno de sus mayores atractivos ya que es un lugar ideal para realizar este deporte, especies como el lucio-perca o el pez gato son uno de sus atractivos. Y si despues de hacer deporte os ha entrado hambre, os recomendamos que no dejeis de probar su jamón dulce, el queso, los platos de caza como el venado, el ciervo o el jabalí, tambien platos de pescado. Todo ello acompañado de un buen vino blanco de Baranja o una cerveza pivo.

En la época estival se celebra el Festival de Noches de Verano de Osijek, que ofrecen a los lugareños y turistas numerosos espectaculos en vivo y teniendo como escenario las calles y plazas de la ciudad. El arte y la gastronomia son protagonistas durante estas fiestas en Osijek.

En Mayo también tiene lugar otro festival, el Festival de Tambura de música, al que acuden orquestas de todo el país para deleitar con su música a todos los viandantes. Durante el verano tiene lugar una competición de Skate, patinaje en linea y Mountain Bike, esta cita atrae a muchos aficionados y profesionales de toda Europa.

Fuente: La Croacia
Copyright © 2008 Cultura Croata All Right Reserved | Design by Ay Caramba!