22 de septiembre de 2009

32º Fiesta Provincial del Inmigrante 2009 en Berisso

¡La Fiesta ya comenzó!
Las diferentes culturas de los inmigrantes que llegaron a nuestras costas se mezclaron en la ciudad de Berisso. Lejos de sus tierras, un mismo fin los unió: mantener vivas sus tradiciones y sus costumbres.
Todos los meses de Septiembre, desde hace ya 32 años, las 19 colectividades arraigadas en nuestra región visten de color las calles cuando comienza una nueva edición de la Fiesta Provincial del Inmigrante, demostrándonos una vez más, que el legado no se perderá. Música, bailes, comidas y trajes típicos son los protagonistas de esta celebración.
¡Están todos invitados!

Por qué la Argentina
Escrito por Ruzhka Niteva Nikolova

Las causas de la inmigración fueron muchas y diversas. Con la llegada de la revolución industrial en Europa, muchos artesanos quedaban sin trabajo, reemplazados por las fábricas y la Argentina, un país en desarrollo, ofrecía futuro a estos miles de zapateros, sastres, tejedoras.

Las epidemias de cólera que Europa sufrió en varios periodos en el siglo XVIII fueron otra causa para que familias enteras buscasen aire puro lejos de sus tierras natales.
Hablando de las causas no podemos omitir el crecimiento demográfico. Las familias crecían, aumentaban, pero la tierra fértil era la misma. Entonces emprendían el largo viaje hacia el país que les ofrecía tierra para labrar, semillas e instrumentos con el fin de poblar vastos territorios vírgenes. Los recién llegados eran alojados por ocho días en el Hotel del Inmigrante y de allí derivados a distintos puntos del país para lidiar con los montes chaqueños, las pampas y el viento patagónico.

En la Argentina los agricultores que llegaban de Europa podían seguir con su ocupación habitual. Había grandes territorios desocupados que los esperaban para trabajar.
Hay que mencionar también la época entre las dos guerras mundiales – las crisis económicas que azotaron Europa, la descomunal inflación, desocupación y la lejana Argentina que parecía paraíso para millones de europeos que no solo se podían sostener, sino también enviar ayuda a sus familias que habían quedado en los pueblos natales.

No todo era maravilloso, porque era otro país, otro idioma, pero venían con ganas; sufrieron el desarraigo, trabajaron duro para hacer la América y convertirse en ciudadanos honorables de su nuevo país, criaron y educaron hijos y nietos.
Y cuando hablamos de por qué elegían la Argentina, fue porque el estado argentino tenía políticas para atraer la inmigración, empezando por la Constitución de 1853, cuyo artículo 25 reza:

“El gobierno federal fomentará la inmigración europea; y no podrá restringir, limitar ni gravar con impuesto alguno la entrada en el territorio argentino de los extranjeros que traigan por objeto labrar la tierra, mejorar las industrias, e introducir y enseñar las ciencias y las artes”.

Agenda:
Después del emotivo desembarco simbólico que se realizó ayer en el Puerto La Plata para recordar a los abuelos y bisabuelos que llegaron de Europa, la Fiesta Provincial del Inmigrante continuará con las siguientes actividades que tendrán lugar en el Centro Cívico.
El sábado 26 de septiembre, a las 12 habrá stands de comidas típicas, a las 14 desfilarán las candidatas a reina, a las 15 habrá espectáculos y danzas de las colectividades y a las 17 llegará el turno de la presentación y coronación de Reinitas Infantiles.
El domingo 27, a las 12 habrá stands de comidas típicas, a las 14.30 se presentarán las reinas y a las 15.30 se reeditarán las danzas de las colectividades.
Cerrará el domingo 4 de octubre, con el siguiente programa: a las 12 volverán a funcionar los puestos de comidas típicas, a las 15 será el tradicional desfile del Inmigrante sobre la Avenida Montevideo y a las 17 llegará el festival de danzas



Cómo llegar:Transporte público: El FFCC. Gral. Roca ramal La Plata y las empresas de colectivos de media distancia Plaza y Costera Metropolitana lo acercan desde Capital Federal hasta La Plata. Todas las letras de los colectivos de la Línea 214 y las letras A, B, C, D y G de la Línea 202 se dirigen desde la ciudad de La Plata hasta las proximidades de los predios donde se llevará a cabo la 31° Fiesta Provincial del Inmigrante en Berisso.

En automóvil: Berisso se encuentra a una distancia de 60 Km. de la Capital Federal. Por Autopista Buenos Aires - La Plata, efectuar el trayecto insume unos 45 minutos aproximadamente. Desde La Plata (centro), por Avda. 60, 15 minutos.

Elección de Reina
Las soberanas de las distintas colectividades disputarán la corona mayor. La elección será el 3 de octubre próximo. Ayer se realizó un emotivo desembarco simbólico, con el que se recordó a los abuelos que llegaron de otros países en busca de un futuro mejor
El 3 de octubre próximo, cuando la 32º Fiesta Provincial del Inmigrante entre en su etapa final, Berisso vivirá uno de los acontecimientos más esperados de su calendario social: la elección de la reina que representará a la ciudad a lo largo de un año.
La soberana saldrá de entre las representantes de cada una de las colectividades, que le dan identidad propia a ese distrito que alguna vez recibió con sus abrazos abiertos a los inmigrantes que venían en busca de un futuro mejor.
La elección se realizará en una carpa instalada en el Centro Cívico (11 y Avenida Montevideo) y las reinas de las asociaciones extranjeras que competirán por la corona mayor son las siguientes:

Albania: Ruth Tsopos Deafe, de 22 años y ojos color café.
Alemania: Ana Julia Krüger Rolls, de 21 años y ojos marrones.
Arabia: Eliana Riel Josef, de 20 años y ojos marrones.
Armenia: Micaela Corián, de 17 años y ojos marrones.
República de Belarús: Ana Celeste Ciupik Kapp, de 17 años y ojos marrones.
Bulgaria: Sofía Belén Mitoff, de 21 años y ojos verdes.
Cabo Verde: Georgina Presello Monteiro Lima, de 23 años y ojos verdes.
Croacia: María Lila Vodopivec Bokan, de 20 años y ojos marrones.
Eslovaquia: Tatiana Geba, de 20 años y ojos color turquesa.
Eslovenia: Eliana Alejandra Zamalloa Markovic, de 23 años y ojos celestes.
España: Rocío Espósito Suarez, de 16 años y ojos miel.
Grecia: Melina Dujmovic Sotiru, de 18 años y ojos verdes.
Irlanda: Agustina Molina Eagney, de 18 años y ojos verdes.
Lituania: Camila Iturbe Gasunas, de 16 años y ojos pardos.
Polonia: Silvia Poveda Kapala, de 22 años y ojos celestes.
Portugal: Lorena Silva, de 18 años y ojos marrones.
Ucrania: Daiana Aguilar Macevich, de 18 años y ojos verdes.
Yugoslavia: Micaela Alvarez Iovanovich, de 21 años y ojos marrones.

Colectividad Croata en Berisso

Asociación Raíces Istrianas La Plata - Berisso - EnsenadaAvda. 66 N° 162.La Plata (1925). Pcia. de Buenos Aires. Argentina.Tel.: 54 (0221) 482-6351E-mail: consultas@raicesistrianas.com.ar
http://www.raicesistrianas.com.ar/

Historia de la Colectividad Croata
Con el paso del tiempo, poco por cierto, se vio la necesidad de integrar en nuestra Asociación, no sólo a los nativos o descendientes istrianos, sino a todos los descendientes croatas. A tal fin se modificó el estatuto unificando en una sola calidad de socios a todos los croatas y a sus descendientes, manteniendo nuestros objetivos: fomentar la unión entre todos los miembros de la familia croata, y auspiciar el espíritu de solidaridad, en la búsqueda de promover beneficios espirituales, sociales y culturales entre todos los socios y simpatizantes.

Así mismo integramos en forma activa la Uacra: Unión de Asociaciones Croatas de la República Argentina, con sede en la Capital Federal.

A nivel local nos incorporamos a la Asociación de Entidades Extranjeras de Berisso, donde participamos activamente en la organización de los distintos eventos que conforman la Fiesta Provincial del Inmigrante donde tenemos cada vez más participación y presencia, con nuestro stand de comidas típicas, en el que además de probar sabrosos platos, los asistentes pueden llevar folletos ilustrativos sobre Croacia. También presentamos nuestra Reina, a conjuntos folklóricos croatas y una importante presencia en el desfile final.

El 23 abril del corriente año presentamos conjuntamente con la Embajada de Croacia, al Ensamble Barroco Croata, en el Salón Dorado de la Municipalidad de La Plata, en un concierto que tuvo un gran éxito entre nuestros socios y público en general por la jerarquía internacional de dicho grupo musical.

Y casi como un broche de oro para estos 10 años desde marzo de 2007 contamos con nuestro propio conjunto de danzas croatas: Zemlja Moja, que ya han hecho distintas presentaciones en la ciudad y ciudades vecinas.

En muy apretada síntesis esto es parte de lo realizado en esta década, merced al empeño de toda la Comisión Directiva y al permanente soporte de socios, familiares y amigos a quienes agradecemos su constante apoyo.

Actividades generales
Organizamos un almuerzo anual, donde se elige a la Reina de la colectividad croata para participar en la elección de la Reina Provincial del Inmigrante.
Próximamente como todos los años, comenzarán los cursos de idioma croata en sus 3 niveles.

Conjunto de danzas folklóricas Zemlja Moja. Directora: Verónica Sner. Coordinadora: Rosana Bajcic. Ensayos: Sábados de 16 a 19 en el Gimnasio Cortazzo, Calle 11 e/ 154 y 155, Berisso. Para más información comunicarse al: (15) 543-7230 o (15) 544-7769

Fuente: Fiesta de las Colectividades / Diario Hoy
Copyright © 2008 Cultura Croata All Right Reserved | Design by Ay Caramba!