6 de septiembre de 2009

El Palacio de Diocleciano de Split

En la historia de Split no podemos pasar por alto algunos datos que dan carácter a este lugar.
El emperador romano Diocleciano pasó sus años de declive en un enorme palacio que se había construido cerca de su lugar de nacimiento, Aspalthos, en Dalmacia.
Con el paso siglos la arquitectura original del palacio ha sido alterada, pero la gente de la ciudad, más tarde llamada Spalato, y en aquél entonces Split, fue capaz de utilizar la estructura del palacio, dañándola lo menos posible, bajo el dominio bizantino, veneciano y del imperio austro-húngaro. Así, una ciudad armoniosa se desarrollo dentro de los muros romanos.
El peristilo de la Catedral, el Palacio del mausoleo de Diocleciano, el templo de Júpiter, las columnatas a lo largo de las calles, antiguas iglesias croatas, casas románicas, las puertas de Andrija Buvina y las obras arquitectónicas de Juraj Dalmatinac se han mantenido en buen estado.
El palacio de Diocleciano es uno de los monumentos mejor conservados de la arquitectura romana en el mundo.
El palacio del César fue construido como una acertada interpolación de los diversos contenidos de una villa de lujo - una residencia de verano, reproduciendo el esquema de un campamento militar romano (castrum), dividida en cuatro partes por dos calles principales. En ese diseno, el extremo sur del palacio estaba previsto para el emperador, su residencia y el lugar para ceremonias nacionales y religiosas, mientras que la parte norte era para la guardia del emperador - ejército, servidores, almacén y similares. El palacio es de planta rectangular (alrededor de 215 x 180 m), con cuatro torreones en las esquinas, cuatro puertas a cada lado y cuatro torres más pequenas en las paredes. La parte inferior de las paredes no tiene ningún tipo de aperturas, mientras que el piso superior es abierto, con un pórtico monumental en la parte sur y pasillos con grandes ventanales arqueados en las otras tres partes. Durante siglos, los residentes del palacio y, más tarde también los residentes de Split, adaptaron aquellos espacios a sus necesidades, de manera que tanto en el interior de los edificios, como en las paredes exteriores de las torres, se modificó en gran medida su aspecto original.

Fuente: Croacia-vacaciones
Copyright © 2008 Cultura Croata All Right Reserved | Design by Ay Caramba!