15 de septiembre de 2009

Rehn espera abrir pronto "un buen número de capítulos" con Croacia

El comisario europeo de Ampliación, Olli Rehn, celebró hoy el desbloqueo de Eslovenia a la adhesión de Croacia a la Unión Europea (UE) como un "paso sustancial" y mostró su confianza en celebrar una conferencia de acceso "en las próximas semanas" para abrir "un buen número de capítulos".

A la entrada del Consejo de Asuntos Generales y Relaciones Exteriores de la UE, Rehn dio la bienvenida a la decisión de Eslovenia de levantar su bloqueo a las negociaciones de adhesión de Croacia, que impuso en diciembre de 2008 por un conflicto territorial con su vecino.

"Si Croacia continúa como hasta ahora, sería posible terminar las negociaciones técnicas en el curso del próximo año, incluso en la primera parte del próximo año", indicó Rehn sobre el calendario previsto.

Desde que se independizaron de la antigua Yugoslavia, Croacia y Eslovenia no se han puesto de acuerdo respecto a su delimitación fronteriza en la bahía de Pirán.
Como resultado de la disputa, Liubliana bloqueaba catorce capítulos de negociación para la entrada en la UE, al alegar que Zagreb "prejuzgaba" en los documentos que presentó a Bruselas la solución del litigio fronterizo bilateral, lo que Croacia negaba.

Inicialmente estaba previsto que Croacia concluyera las negociaciones de acceso a la UE a finales de 2009, lo que quedó descartado tras el bloqueo esloveno.

Con el acuerdo, las negociaciones pueden culminar a mediados de 2010. EFE met/acm

Fuente: El confidencial
Enviado a Cultura Croata por Stiepan Esvietsky Poslek
Copyright © 2008 Cultura Croata All Right Reserved | Design by Ay Caramba!