13 de octubre de 2009

El ex baloncestista Toni Kukoč quiere participar como golfista en Río 2016


Zagreb, 13 oct (EFE)- El afamado ex jugador de baloncesto croata Toni Kukoč podría reactivar su carrera deportiva pero en una nueva disciplina, el golf, recientemente readmitido en la familia olímpica.
Según publicó hoy el semanario croata Nacional, el antiguo jugador del Jugoplastika, Benetton y Chicago Bulls es un dedicado jugador amateur de golf y tiene planes para convertirse en profesional en los próximos años.
Su objetivo no es otro que intervenir con la selección croata en los Juegos Olímpicos del 2016, en la que sería su cuarta presencia en una Olimpíada.

"El golf es mi gran amor y el mejor juego inventado por el hombre. Lo practico cuatro o cinco veces por semana y tengo el handicap cinco, lo que esta bien para un aficionado", aseguró el antiguo alero, retirado desde hace tres años.
Kukoc confía en que dentro de un par de años podría estar entre los dos o tres mejores jugadores croatas y ganarse un sitio en la selección que acuda a Río de Janeiro en 2016.
"Estoy tan alegre porque el golf ha vuelto a la familia olímpica", comentó respecto a la decisión del Comité Olímpico Internacional.
"No tendría inconveniente en representar a Croacia en Río. Me gustaría volver a participar en unos Juegos", concluyó.
Kukoc, de 41 años, reside en Chicago y a menudo juega al golf con otras míticas figuras del baloncesto, como Michael Jordan y Scottie Pippen.

El deportista croata logró dos veces la plata olímpica, en 1988 aún con la selección yugoslava, y en Barcelona 1992 ya con el combinado croata. También fue parte de la selección croata en las Olimpiadas de 1996 en Atlanta.
Con los Chicago Bulls logró tres anillos consecutivos de campeón de la NBA entre 1996 y 1998.

Toni Kukoč, apodado "La pantera rosa", es un jugador de baloncesto nacido en Split (Croacia) el 18 de septiembre de 1968. Mide 2.07 m y pesa unos 107 kg. Su posición natural es la de alero,pero por sus condiciones técnicas es capaz de jugar en varias posiciones del campo, desde el puesto de base, pasando por escolta y hasta la de pivot.

Carrera en Europa
Considerado como uno de los mejores jugadores europeos de baloncesto de la historia, siempre lució el dorsal número 7 en todos los equipos en los que jugó. Empezó a sobresalir desde muy joven, proclamándose campeón de Europa, primero en el campeonato Sub-16 en el año 1985 y, posteriormente, en el campeonato Sub-18 en 1986. Al año siguiente Toni Kukoc se proclamaría campeón del mundo Sub-18 con la selección yugoslava y, él en particular, sería nombrado mejor jugador del torneo. Destaca especialmente su actuación en el partido de semifinales contra la selección de EE. UU., en el que anotó once triples en doce intentos.

Ya como jugador profesional lideró uno de los mejores equipos europeos de todos los tiempos: la Jugoplastika Split. Comenzó su carrera en la temporada 85/86 con sólo 17 años. En la temporada siguiente, ya era un componente importante en el equipo. Ese mismo año ganaría la medalla de bronce en el Campeonato Europeo con la selección yugoslava. Al año siguiente, en la temporada 87/88 ganaría la liga nacional con la Jugoplastika y sería plata olímpica con su selección, perdiendo en la final contra la Unión Soviética. En la temporada 88/89 se empezaría a forjar la leyenda de la Jugoplastika, al vencer en la final de la Copa de Europa de Baloncesto al Maccabi Tel Aviv israelí. Ese mismo año, también ganaría la liga de su país y el oro europeo con Yugoslavia. En la temporada 89/90 lo ganaría absolutamente todo: liga, copa y Copa de Europa, ganando esta vez al FC Barcelona. Kukoc contaba con unos compañeros de lujo, entre los cuales figuraban estrellas de la talla de Strenovic, Ivanovic, Sobin, Radja, Naumoski, Perasovic, Savic y Tabak. Ese mismo año, Kukoc se proclamó campeón del mundo con Yugoslavia.
En la temporada 90/91, su último año en Yugoslavia, volvió a ganar liga, copa y Copa de Europa, esta última derrotando una vez más al Barcelona en la final. También ganaría una vez más el oro en el Campeonato de Europa con Yugoslavia, el último conseguido como equipo unificado. Kukoc, que había sido nombrado mejor jugador europeo en los últimos tres años, estaba listo para dar el gran salto a la NBA. Sin embargo, y a pesar de haber sido elegido en el Draft, el jugador croata permanecería en Europa aún dos años más.
En la temporada 91/92 fue contratado por la Benetton Treviso. En su primera temporada, gana el campeonato italiano tras derrotar en la final al Scavolini y queda subcampeón de la Copa perdiendo contra ese mismo equipo. Con la recién formada selección croata logra la plata en los Juegos Olímpicos de 1992, cayendo en la final contra el Dream Team de los EEUU.

En la temporada 92/93 se proclama campeón de Copa al vencer en la final a la Virtus Bolonia y queda subcampeón de Liga contra ese mismo equipo. En la Copa de Europa también queda subcampeón al caer en la final contra el Limoges francés.

NBA
En el año 1990 Toni Kukoc entró en el Draft de la NBA con el número 29 de segunda ronda, escogido por los Chicago Bulls. Pero no fue hasta la temporada 93/94 en la que, tras una exitosa carrera en Europa, y con veinticinco años de edad, dio el gran paso de jugar en la NBA. En su primer año jugó en calidad de reserva, pese a lo cual consiguió unas buenas estadísticas y entró en el 2º equipo Rookie. Con todo, los Chicago Bulls cayeron en los playoff contra los New York Knicks. Ese mismo año, en el Mundial quedaría en tercer lugar, obteniendo la medalla de bronce con la camiseta de Croacia.
Al año siguiente, en la temporada 94/95, la del primer regreso de Michael Jordan, las prestaciones de Kukoc subieron con creces, siendo casi toda la temporada jugador titular del equipo. Esta vez caerían eliminados por los Orlando Magic en segunda ronda de playoffs. Con la selección ganaría su último metal a nivel de selección, el séptimo, esta vez un bronce europeo.
En 1995 empezaría una de las eras más dominantes de la NBA: la de los mejores Bulls de todos los tiempos. En la temporada 95/96 Kukoc tenía la función de 6º hombre y, con unos números brillantes, fue nombrado el mejor 6º hombre de la NBA. Ese año, conseguiría su primer título en la NBA al vencer en la final a los Seattle Supersonics.
En la temporada 96/97, continuando con su condición de reserva de lujo, obtiene su segundo título NBA, esta vez ganando a los Utah Jazz. Al año siguiente ganaría su tercer anillo, otra vez ante los Utah Jazz. Después de la consecución de tres anillos consecutivos, los Bulls sufren una reestructuración trágica para sus intereses (retirada de Jordan, marcha de Scottie Pippen y Dennis Rodman...), por lo que en la temporada 98/99 Kukoc se convierte en el jugador franquicia del equipo.
En la temporada siguiente, después de seis años y medio en los Bulls, es traspasado a los Philadelphia 76ers, donde vuelve al rol de jugador de banquillo de calidad. En el año 00/01, Kukoc se da cuenta de que realmente no cuenta mucho para su equipo, donde cada vez disfruta de menos minutos. Antes de terminar la temporada es traspasado a los Atlanta Hawks, donde finaliza la temporada de forma estelar. Permanece una temporada más en Atlanta, en calidad de reserva y es traspasado al año siguiente a los Milwaukee Bucks, donde a sus 38 años de edad y tras 13 años de experiencia en la NBA ha terminado su carrera.

Retiro
El 12 de septiembre del 2006 Kukoc informo que si no recibía ofertas de los Bucks o de los Bulls optaría por retirarse del baloncesto. Pese a recibir ofertas de otros equipos, Kukoc expreso su deseo de quedarse cerca de su hogar en Highland Park, Illinois. Y así se retiraba uno de los más grandes del olimpio del baloncesto, a la altura de los mejores, Sabonis, Petrović, Divac, Danilović, Radja ... A lo mejor le sobraron algunos años NBA, sobre todo en el tramo final de su carrera, pero ello no quita una de las mejores trayectorias baloncestisticas de la historia.

Estadísticas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © 2008 Cultura Croata All Right Reserved | Design by Ay Caramba!