22 de octubre de 2009

Parque Nacional Brijuni, así se produce el aceite de oliva


Mientras que la dieta mediterránea es cada vez más conocida en el mundo y el aceite de oliva ha ganado la reputación de ser de lo más saludable, sobre los secretos de su producción se sabe casi nada. Para aquellos que quieran unirse a su preparación y llevarse a casa una botella de este elixir de salud hecha con sus propias manos, este otoño un destino interesante será la isla de Brijuni en Istria. Allí a los turistas se les ofrecerá un programa interesante que además de visitar este parque nacional, ofrece la oportunidad de participar en la cosecha de aceitunas y en la producción de aceite de oliva.
En la isla se encuentran cerca de 400 olivos, entre los cuales el más antiguo tiene alrededor de 1.600 años. Ellos, como se espera, darán en total 600 kg. de aceitunas de las cuales se obtendrá alrededor de 60 lt. de aceite de oliva. A los turistas se les brinda la oportunidad de que en la primera quincena de noviembre, cuando se cosechan y se procesan las aceitunas, participen en este proceso y así conozcan cuál es el procedimiento para la producción de este aceite que por su calidad, no solamente Istria sino toda la costa croata junto con las islas, es reconocido también por los estándares internacionales. ¿Recuerdo? Por supuesto, para todos los turistas que quieran experimentar la cosecha y el procesamiento de la aceituna, apreciarán obtener una botella del aceite producido con sus propias manos, y la Institución Pública Parque Nacional Brijuni será un agradable y hospitalario anfitrión.
Las catorce islas de Brijuni, ubicadas al noroeste de la ciudad más grande, Pula, es la parte más interesante y más desarrollada de las islas occidentales de Istria. Amplios parques paisajísticos de la isla de Veliki Brijuni, la riqueza acuática y el valios patrimonio cultural, especialmente de la época antigua, son el principal motivo, aunque no los únicos para que este territorio de 36,3 km, en el año 1983 fuera proclamado parque nacional.
Brijuni es también un destino turístico exclusivo de espectacular belleza natural, rica historia y ofertas turísticas de calidad. Su historia turística empezó a finales del siglo XIX, cuando el industrial austriaco Paul Kupelweiser, decidió convertir un terreno abandonado en un moderno centro turístico de esa época. Así se construyeron hoteles y villas, caminos y senderos, piscinas interiores con agua de mar templada. Las islas fueron promocionadas como centros de salud climáticos, y desde 1910 ha publicado su propia revista, de donde nos enteramos que en aquel entonces en el centro en un mismo momento llegó a reunir a 11 archiduques y archiduquesas, 16 príncipes y princesas, 18 empresarios e industriales. Los visitantes de Brijuni verán los testimonios del pasado de la isla en los ambientes del museo, pero también podrán recorrer el castrum bizantino, las ruinas de una villa romana en la bahía de Veriga, la basílica Santa María, una capilla y muchas otras construcciones históricas. Asimismo, en la reserva ornitológica ubicada en la bahía Saline se organizará una observación de aves (en este lugar están registradas alrededor de 140 especies). En un carruaje, en un tren panorámico o eléctrico pueden apreciarse las islas, visitar el parque safari, el jardín mediterráneo y en verano se presentan obras teatrales y otros programas interesantes.

Oficina de Turismo de la Provincia Istarska
Institución Pública Parque Nacional Brijuni

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © 2008 Cultura Croata All Right Reserved | Design by Ay Caramba!