25 de noviembre de 2009

Los croatas honraron a su patrono, San Nikola Tavelic

El domingo 22 de noviembre celebró su fiesta patronal el Centro Católico Nikola Tavelic, que agrupa a gran parte de la comunidad croata de la ciudad de Buenos Aires.
Los actos conmemorativos comenzaron a las 11 con la celebración de una santa Misa en la capilla dedicada a San Nikola Tavelic, situada en la avenida Dr. Ricardo Balbín, entre las calles Pico y Vedia, en el barrio porteño de Saavedra, dentro de la jurisdicción eclesiástica de la parroquia Santa Margarita María Alacoque.
La celebración eucarística, a la que asistió la embajadora de Croacia, Mira Martinec, y sus asistentes, fue presidida por el padre Fray Zlatko Spehar, sacerdote croata franciscano llegado de su país, que durante la guerra de Croacia estuvo en Vukovar, la ciudad mártir durante la agresión serbia de 1991. Con él concelebró Fray Jose Peranic OFM, director del Centro Nikola Tavelic.
Durante la homilía el padre Spehar, que comparó el martirio de Vukovar con el martirio del Santo, dijo que “ya que la Unión Europea se olvidó de Dios, Croacia no debería tener ningún entusiasmo por entrar en esa Unión, como de hecho no lo hay”.
Al término de la misa se sirvió el tradicional almuerzo del que también participó la embajadora Martinec.

San Nikola Tavelic
Nació en Sibenik, Croacia, entre los años 1340 y 1350; si bien hay otros santos, como san Jerónimo, que nacieron en esa tierra, es el primer santo reconocido como croata. Nacido en una familia de la nobleza, fue franciscano y misionó en Bosnia y luego en Jerusalén en el convento de Sión.
Allí murió junto a otros tres franciscanos por no abjurar de su fe. Los cuatro sacerdotes fueron martirizados durante tres días por el cadí musulmán del momento y luego decapitados el 14 de noviembre de 1391. Inmediatamente Nikola Tavelic comenzó a ser venerado como mártir. Más tarde, el papa León XIII lo beatificó en 1898 y luego en 1970 fue canonizado por Pablo VI.
Desde 1937 hay un altar dedicado a él en el Monte de los Olivos y templos en todos los continentes llevan su advocación. El de Buenos Aires, que tiene como director espiritual a fray Joso Peranic, está en el barrio de Saavedra.+

Fuente: AICA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © 2008 Cultura Croata All Right Reserved | Design by Ay Caramba!