18 de diciembre de 2009

La Navidad en Croacia

Diciembre es un mes de grandes acontecimientos en Croacia y en su comunidad de la diáspora en lo que respecta al mantenimiento de sus tradiciones. No debemos olvidar que la Navidad es el cumpleaños de nuestro Señor Jesucristo y que las costumbres populares se suman a las costumbres religiosas.

DOSASCE: Cuatro semanas antes de la Navidad comienza el Adviento, donde cada uno de los frailes se dedica a bendecir casa por casa, a las familias y a sus bienes, este período de bendiciones dura hasta Reyes, lo que no quita que en casos excepcionales lo realicen el resto del año. Una casa croata bendecida lleva una inscripción sobre la puerta principal: 20+G+M+B+00, lo que significa que fue bendecida en el año 2000, Gaspar, Malchor y Baltasar.

SVETI NIKOLA: El 6 de diciembre se festeja San Nicolás, protector de los niños, vestido con el atuendo de obispo, viene de las frías tierras del Polo Norte, cargando en sus espaldas una pesada bolsa de regalos. El así, incita a los niños a portarse bien y a que se preparen para el cumpleaños del Niñito Jesús que se avecina.

POSIJANA PSENICA: La siembra de trigo se realiza para Santa Lucía, 13 de diciembre, en un pequeño recipiente. Las semillas germinarían para Navidad, estos brotes, luego, se atarían con un lazo con los colores de la bandera. La simbología de esta tradición es resaltar que aún hay vida en un período donde la naturaleza está muerta, por qué?. Recordemos que en Croacia, en Navidad, es pleno invierno y todo lo verde (vida) está tapado por la nieve.

BADNJAK: El 24 de diciembre, Nochebuena, en vísperas de Navidad, la familia croata ayuna esperando la llegada del Niñito Jesús. A medianoche la familia asiste a Misa de Gallo y vuelve a sus hogares. Allí grandes y niños disfrutan de los diferentes preparativos que se han hecho para este fin:

BADNJAK OD PANJA: Un buen tronco navideño encendido en el hogar simboliza la luz y el calor hogareño que entibiaría la casa en esa oscura y fría noche navideña.

BOZICNI BOR: La costumbre de adornar el arbolito navideño, llegó a Croacia en el siglo XIX, en sus inicios se lo adornaba con nueces, galletas de miel y papeles multicolores y él simboliza la riqueza de la vida que nos da el Nacimiento.

BOZICNA SLAMA: Se designa un lugar en la casa donde se tiende un lecho de paja, allí los niños se revuelcan y juegan. Esta tradición simboliza el Pesebre.

BOZICNE SVIJECE: De vuelta a sus hogares, la familia cena, en la mesa hay toda clase de majares dulces y salados y en su centro está colocada la vela navideña, que simboliza a Dios, o en su defecto tres velas atadas con la cinta tricolor de la bandera que significa la Santísima Trinidad; finalizada la cena las velas son apagadas por un trozo de pan remojado en vino, señal de que los niños podían ir a abrir sus regalitos que les ha dejado el Niñito Jesús.

VILLANCICOS: Un grupo de jóvenes se reunen a hacer Koledanje , desde Nochebuena hasta Reyes.cantando villancicos y augurando buenas nuevas, a cambio son recompensados con alimentos, bebidas o regalos.

SVETA TRI KRALJA: De una u otra manera, según la región de Croacia, el festejo de Reyes se limita a la bendición del agua en la iglesia para ser llevada luego a sus hogares y vertida en los sembrados, el ganado y sus fuentes de agua para ser bendecidos y quitarles todos los males. Con el domingo después de Reyes finaliza la Navidad.

Prof. Jadranka Relota
Presidente - Unión de Asociaciones Croatas de la República Argentina
Para croacia.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © 2008 Cultura Croata All Right Reserved | Design by Ay Caramba!