28 de enero de 2010

Condecoración Danica Hrvatska para MARIJA GALIAN NIKOLIĆ

Comparto esta alegre noticia con todos, los papás de Marija fueron grandes amigos de mis abuelos y fueron sus testigos de casamiento en Campo Fermo, Italia.

El pasado 21 de diciembre, el presidente de Croacia Stipe Mesić, por propuesta de la Comisión Estatal para Condecoraciones y Reconocimientos ha condecorado a la Sra. Marija Galian Nikolić con la Orden de la Danica Croata con la figura de Ante Radić por sus méritos personales en cuanto a la enseñanza y preservación del idioma croata en Argentina.

Breve reseña sobre su historia, narrada por ella
Mis padres eran croatas, la familia de mi madre era oriunda de Metković, y la de mi padre de Petrinja. Nací en un campo de refugiados croatas en Campo Fermo, Italia, en octubre de 1945, desde donde fuimos trasladados a Hamburgo, Alemania, y de allí partimos para Argentina en el año 1948.

En este país cursé mis estudios primarios y secundarios. La mayor parte de mi infancia transcurrió en San Miguel, Provincia de Buenos Aires. En casa se hablaba sólo el croata; el español lo aprendí al comenzar la escuela, y siempre estábamos en contacto con las danzas, canciones y costumbres croatas, ya que asistíamos frecuentemente a centros culturales de la colectividad.

En el año 1996, como yo hablaba, leía y escribía en idioma croata, en el Hrvatski Dom de Rosario me ofrecieron que dictara clases, y así perfeccioné autodidácticamente mis conocimientos del idioma, y el próximo paso fue inscribirme como Idónea en el Colegio de Traductores e Intérpretes de la II Circunscripción de Rosario, donde obtuve la matrícula de Traductora Pública e Intérprete el 26 de febrero de 1999. Ese mismo año comencé a dar clases en las Bibliotecas de los pueblos de la Provincia de Santa Fe donde había descendientes de croatas: Los Molinos, Chabás, Casilda, Venado Tuerto, Chovet, Pérez. Posteriormente pedí una audiencia con el Decano de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario para lograr una Cátedra de Idioma Croata. Esto fue logrado en el mes de abril de 2005, era la primera vez que el idioma croata se dictaba a nivel universitario en toda Sudamérica. Fui nombrada Profesora Titular Idónea de Croata en los Niveles I, II y III, con un promedio de 35 a 80 alumnos por año durante los 5 años que duró mi enseñanza. Los 3 primeros años fueron ad honorem, y los dos siguientes, gracias al aporte monetario de algunos empresarios y profesionales de la colectividad, recibí una remuneración a modo de honorarios.

A dicha cátedra asistieron no sólo hijos y nietos de croatas, sino también profesionales y estudiantes que deseaban estudiar una lengua eslava. Muchos de esos ex alumnos lograron realizar su anhelo de viajar a Croacia a reencontrarse con sus orígenes, y otros se contactaron con familiares croatas por correo electrónico, algo que pudieron hacer gracias a estos estudios.

En el año 2005 pude yo misma viajar a Croacia, donde fui recibida por el Presidente de la República, Dr. Stipe Mesić, y la conversación fue sobre el ingreso del Idioma Croata en la mencionada Facultad cuyo curso estaba a mi cargo, a quien interioricé sobre los pormenores de mis esfuerzos por lograr que el idioma croata se dictara a nivel universitario.

En el año 2007 abrimos un curso On Line de idioma croata que prosigue en la actualidad, y cuenta con alumnos de Centroamérica, España y toda América del Sur.

A finales de 2008 el Ministerio de Educación de Croacia envió una profesora rentada a la Cátedra de la Facultad de Humanidades, por lo cual consideré cumplida mi misión y satisfecha de que el idioma croata se dictara en la Universidad Nacional de Rosario.

Actualmente me dedico a mis trabajos como traductora e intérprete, así como también a profundizar mi estudio del poeta croata Dragutin Tadijanović, del cual comencé a traducir sus poesías.

María Galian Nikolić
Profesora y Traductora de Croata
Zavalla, 25 de enero de 2010

Enviado a Cultura Croata por Arturo Stokic

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © 2008 Cultura Croata All Right Reserved | Design by Ay Caramba!