5 de enero de 2010

Elecciones en Croacia, “todo es posible”

Sigue siendo el favorito pero “todo es posible” en la carrera hacia la presidencia de Croacia, el candidato socialdemócrata, Ivo Josipovic, profesor de Derecho y compositor, tendrá que afinar mucho para sortear todos los peligros de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, que tienen lugar el 10 de enero, ya que su rival, el alcalde de Zagreb, “con acceso al dinero y a las informaciones está dispuesto a todo”, según el conocido analista croata Tomislav Klauski. Las encuestas le otorgan el 33% de los votos.

Milan Bandic, acusado por la ONG, Transparency International, de haber falseado los gastos electorales de su costosa campaña mediática ha lanzado acusaciones de corrupcion contra su rival, que tiene, sin embargo, un currículum inmaculado.
Bandic que opta a convertirse en el presidente que podría llevar a Croacia a entrar en la Unión Euorpea en 2012 tiene un historial mucho más oscuro, plagado de casos de corrupción, que, sin embargo, no lo han impedido presentarse a las elecciones.

Uno de los principales donantes de su campaña, el gerente de un banco estatal, fue detenido, el pasado miércoles, por un caso de corrupción.
Además, como alcalde de Zagreb ha estado implicado en varias polémicas por la asignación de obras públicas, como el conocido como “váter de oro”, dos aseos en la vía pública que costaron 200.000 euros y fueron construidos por un pariente de Bandic.

En el año 2000, protagonizó otro escándalo, cuando huyó tras provocar un accidente mientras conducía bebido y, posteriormente, despidió al agente policial que le denunció.

Copyright © 2010 euronews

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © 2008 Cultura Croata All Right Reserved | Design by Ay Caramba!