27 de marzo de 2010

Aunque parezca mentira... Mariachis Croatas!

El mariachi "Los Caballeros" actua en público por primera vez en abril de 1998 en el Club Cinematográfico "Zagreb". Al cabo de un año graba su primer álbum "Fiesta Mexicana" con la casa disquera croata "Aquarius Records" y en el mismo año da un exitoso concierto en el Instituto de Música Croata en Zagreb.

Posteriormente tienen un año de constantes apariciones en el B.P. club de Jazz en Zagreb y hace giras por Alemania, Italia, Eslovaquia, Eslovenia y regularmente participa en los festejos de cultura mexicana que organizan las embajadas de México en Austria y Hungría. El grupo es invitado a participar en la grabación de la música de una película eslovena ("Barabe").

En agosto de 2000 es invitado al "Séptimo Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería" en Guadalajara, México, donde actua con los grupos de mariachi más conocidos del mundo, como "Mariachi Vargas de Tecalitlán", "Mariachi de América" y "Los Camperos de Nati Cano".

Al regresar a Croacia tiene un exitoso concierto en la Sala de Conciertos "Lisinski" en Zagreb. Al principio del año 2001 da conciertos en diferentes teatros croatas (en Rijeka, Pula y Varaždin) y también en las salas de las ciudades Karlovac y Slavonski Brod.

En el año 2002 graba su segundo álbum "Colección bailable", también con la casa disquera "Aquarius Records" y por segunda vez viajan a México, donde establecen muy buenas relaciones con los mejores orquestas de mariachi en el Noveno Encuentro del Mariachi Y la Charrería. En esta misma ocación graban un documental "Mariachi: the Soul of Mexico" para el canal de televisión norteamericano PBS con Plácido Domingo como productor y narrador.

En agosto de 2004. actuan en el Festival de Verano en Dubrovnik, junto con Ramón Vargas, mexicano de orígen, uno de los más grandes tenores del mundo. Al cabo de un mes con él mismo dan un concierto en el Centro Internacional en Viena, organizado por la Embajada de México, con la que mantienen colaboración tocando en diferentes conciertos.

Mariachi "Los Caballeros" toca todos los Lunes en el restaurante "Mex Cantina" en Zagreb, Savska 154.

Los caballeros son:
Ivan Androić "Deda" - vihuela
Milko Jovetić - guitarrón
Adrijan Humaan - guitarra
Hrvoje Cicvarić "Micko" - guitarra
Krešimir Fabijanić - trompeta
Ivan Kušelj "Zeko" - trompeta
Franjo Vinković - trompeta
Petar Haluza - violín
Damir Matić - violín
Tomislav Vitković - violín
Ivan Zovko - violín
Luka Magdalenić - violín

Discografia:

2006. ;EN VIVO!

Cuando Los Caballeros, de manera senorial, como su nombre lo dice, exclaman al unísono "!Sí senor!", y se despiden con los arcos de sus violines alzados en el aire, puede verse un gesto mediante el que confirman, un poco más a sí mismos que al público, una actuación impecable más. Según el ya bien conocido guión, un momento después habrá de seguir una erupción de franca aprobación, ya sea por parte de un espectador casual o de un fiel admirador del mejor Mariachi de Croacia y uno de los más apreciados conjuntos de Mariachi fuera de México.

Los Caballeros reafirmaron merecidamente ese estatus con su segunda participación en el Encuentro Internacional del Mariachi celebrado en Guadalajara en septiembre de 2002., pero en vez de mantenerlo de manera rutinaria en un lugar separado por miles de kilómetros de cualquier clase de competencia, ellos han continuado elevando los altos estándares establecidos extendiendo dentro del grupo las responsabilidades vocales, así como las instrumentales y las referentes a los arreglos musicales del constantemente enriquecido repertorio clásico del Mariachi.

De esta forma esperaron el concierto solista en la Sala de Conciertos "Vatroslav Lisinski" el 15 de febrero del 2005., y a pesar de que debido a razones técnicas las ahogadas reacciones del público no reflejan en la misma medida el estado de ánimo creado durante el concierto, al escuchar atentamente las 16 grabaciones elegidas, el mismo se hace completamente evidente.

Desde las aportaciones colectivas en "Guadalajara", "La Negra" y "El Gusto" hasta las interpretaciones individuales del cantante principal del grupo durante muchos anos, Ivan Androić ("Soy México", "Bésame mucho", "Por amor") y de los relativamente recientes solistas, el trompetista Franjo Vinković ("Amanecí en tus brazos", "Granada") y el violinista Damir Matić ("Demasiado herido", "Cucurrucu paloma"), Los Caballeros "Live in Lisinski" son la viva imagen del mejor Mariachi a nuestro alcance dentro de un área considerable y por eso mismo deberíamos exclamarles: ¡Sí senores!

Dražen Vrdoljak

1999.FIESTA MEXICANA
con Ricardo Luque

Retrospectivas:
Se dice que solo existe un concepto con el que se asocia a México más que el tequila, y este es el mariachi. Es difícil comprender con una guía turística superficial el significado del folclor de este gran país ubicado al sur del Río Grande. “Los colores vivos de los mariachis se unen con sus melodías claras, profundas y armónicas para descubrir el alma y corazón de México”, escribió Sylvia González en su libro “Mexico: The Meeting of Two Cultures”, demostrando que a veces la definición del experto no se aleja de la imagen popular acerca del producto musical mexicano más conocido. Similar opinión tiene Ivan Androić, el cantante y fundador del mariachi “Los Caballeros” de Zagreb: ”El término mariachi para mi representa una dimensión visual aún más amplia que musical".

"Es la imagen de la plaza de toros, arena, toros, gente, olores…”.

Durante estos cinco años de su existencia “Los Caballeros” acercaron al público croata e internacional trocitos de ese mosaico que tiene un estilo envidiablemente auténtico.

El mariachi “Los Caballeros” se creó en noviembre de 1997 después de que Ivan Androić, cuya afición a la música latinoamericana se estaba desarrollando al estar en contacto con algunos bolivianos en Zagreb unidos alrededor del grupo “Ayllu”, había pasado un año en Estados Unidos y había conocido algunos músicos mexicanos en Kansas. En la elección para la primera formación del grupo se había considerado también a Ricardo Luque, pero en aquel tiempo él ya se había comprometido seriamente a colaborar con “Cubismo”. “Esa fue la razón por la que empecé a cantar”, dice Ivan, “yo pensaba tan solo tocar en “Los Caballeros””.

Aunque estaban conscientes de que la música mexicana había dejado una huella en los escenarios de ex Yugoslavia gracias a los nombres de Nikola Karović hasta Slavko Perović, o también el trio “Tividi” y la banda “Magnifico”, “Los Caballeros” no quisieron adaptarse, desde el principio, a los derivados populares del sonido mexicano. “Lo que en México se interpreta como el mariachi clásico no es lo mismo que en nuestro país”, advierte Ivan Androić. En otras palabras, el repertorio y estilo originales eran para ellos más importantes que las simpatías a primera vista.

Su estreno en público tuvo lugar en el Club Cinematográfico “Zagreb” el 25 de abril de 1998 y al cabo de dos meses debutaron en la Televisión Croata en la emisora “Cro session”. El avance musical de “Los Caballeros” progresaba paralelamente con las actuaciones en diversos clubes aprobando la reacción del auditorio y construyendo la rutina escénica. El invierno de 1998/99 lo pasaron tocando en el club de jazz “BP Club” y al mismo tiempo empezaron a actuar en el restaurante "Mex Cantina” en la Calle Savska donde, gracias al entusiasmo del propietario Mile Smiljić, se convirtieron en un emblema hasta el punto que desde hace tiempo las reservaciones de antemano son la unica forma de pasar los lunes por la noche con “Los Caballeros”.

En una ciudad donde durante las últimas dos décadas el público con gusto aceptaba ofertas de atracciones no convencionales, suponiendo que dicho público comprendía que se trataba de músicos cuya dedicación al idioma elegido se construía con una labor concienzuda y sólida, “Los Caballeros” no tuvieron que esperar mucho una ocasión para una grabación discográfica. Aceptación en la familia de los músicos de etiqueta “Aquarius” fue lógica teniendo en cuenta el apoyo que esta casa discográfica le dió a “Cubismo” y a otros nombres igualmente atractivos. En febrero de 1999 “Los Caballeros” empezaron a grabar su primer álbum “Fiesta Mexicana” publicado en septiembre del mismo año. A la pregunta, si dos años después de la publicación de “Fiesta Mexicana” cambiarían algún aspecto del CD, contestan sin dudar: “El repertorio estandar (como por ej. “Cielito Lindo”, “Bésame Mucho”, “Guadalajara”, “Las Mañanitas”, “La Negra”, “La Bamba”...) y sus ejecuciones todavía nos enorgullecen.

Además, ese CD fue para “Los Caballeros” el pasaporte a seguramente la experiencia musical más grande que han tenido hasta ahora – la participación en el “Séptimo Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería” en Guadalajara en septiembre del año 2000. Era suficiente mandar a los organizadores los datos básicos del grupo, acompañados de grabaciones del álbum para que les respondieran con la invitación al Encuentro.

Participar en el programa con los modelos a seguir como “Mariachi Vargas de Tecalitlán” y “Mariachi de América”, o conocer en directo el son jalisciense significaba para “Los Caballeros” una confirmación de la desición profesional que tomaron desde el principio de su carrera cuando no tenían muchas ilusiones.

Tal vez la experiencia más importante que trajeron de Guadajara fue el conocimiento de que con los mismos derechos pueden compararse a otros grupos similares de paises de no habla hispana. Durante la estancia en la cuna del mariachi aprovecharon para abastecerse con el auténtico traje de charro que contribuye a la identidad escénica como la música misma. Los instrumentos originales como el guitarrón y la vihuela ya habían llegado a sus manos anteriormente.

El año 2000 “Los Caballeros” culminaron con un gran concierto en la sala “Lisinski”. Los conciertos en los teatros y salas de las ciudades por toda Croacia y sobre escenarios en Italia, Alemania, Eslovenia y Hungría se conviertieron en la actividad permanente.

Su segundo álbum "Colección Bailable", publicado por "Aquarius Records", representa un desvío del sonido tradicional de mariachi y está basado en los ritmos de baile; cumbia y bolero.

En Septiembre del año 2002 regresaron a Guadalajara al Noveno Encuentro del Mariachi y la Charerría con la nueva formación del grupo, donde fueron invitados a tocar en El Concierto de Gala en el famoso Teatro Degollado y en el concierto especial que se llevo acabo en el mismo teatro como celebración por el Día de la Independencia. Durante su estancia en la tierra del mariachi, Los Caballeros grabaron un documental "Mariachi: the Soul of Mexico" para el canal norteamericano PBS con Plácido Domingo como productor y narrador.

El Mariachi "Los Caballeros" se está preparando intensamente para nuevos conciertos y ellos saben que su misión durante estos cinco años no fue en vano.

¿Mariachi en Croacia? ¡Si señor!

Los caballeros en videos: Pouporri de Cielito Lindo

Para bajar:

Audio - Colección bailable

Me siento solo 0:43
[508 KB]

Si nos dejan 0:43
[513 KB]

Cancion del mariachi 0:39
[461 KB]

Playa blanca 0:40
[475 KB]

Tilingo lingo 0:40
[480 KB]

El mariachi loco 0:40
[480 KB]

La piragua 0:40
[480 KB]

No vale la pena 0:40
[475 KB]

Asi te quiero yo 0:40
[480 KB]

Guantanamera 0:43
[505 KB]

Usted 0:38
[450 KB]

En Vivo!

Soy México 0:42
[503 KB]

Demasiado Herido 0:43
[5050 KB]

La Mariquita 0:42
[500 KB]

Amanecí En Tus Brazos 0:40
[472 KB]

La Bamba 0:41
[484 KB]

Jarabe Tapatío 0:37
[444 KB]

Bésame Mucho 0:46
[548 KB]

México Lindo 0:42
[500 KB]

Guadalajara 0:42
[502 KB]

Cucurrucucú Paloma 0:43
[508 KB]

La Negra 0:39
[459 KB]

Volver, Volver 0:44
[524 KB]

El Gusto 0:43
[473 KB]

Por Amor 0:44
[522 KB]

Serenata Huasteca 0:42
[500 KB]

Granada 1:03
[747 KB]

Página oficial: Los caballeros

3 comentarios:

  1. ¡Hola! soy mexicana y me da mucho gusto saber que existen los caballeros de Croacia, veo sus videos de canciones en Youtube y me siento muy orgullosa de verlos cantar, me gustaría tener información más actual de ellos, espero puedan ayudarme, ojalá vengan pronto a México. Les mando un abrazo, Gracias. :)

    ResponderEliminar
  2. Felicidades al mariachi Los Caballeros, los vi y escuche en un el vídeo de el cascabel, me llamo la atención y lo disfrute!, fabuloso, que buen mariachi, interpretación, forma de tocar instrumentos, voces, vestuario, la música mexicana es muy bonita, pero se siente mas si la escuchas interpretada por un grupo como Los Caballeros, solo una pregunta, aun existe el grupo?, ya que los vídeos son del 2009, si continúan, espero puedan compartir su música, Viva México! y Viva Croacia!.

    ResponderEliminar
  3. Definitivamente impresionada con la interpretación de estos mariachis croatas ... wow me les quito el sombrero. Espectaculares 👏👏👏

    ResponderEliminar

Copyright © 2008 Cultura Croata All Right Reserved | Design by Ay Caramba!