29 de marzo de 2010

El pentagrama de Zagreb

Por Pato, colaborador de ArtStudio Magazine

Desde Croacia, se presentó ayer en el Teatro Nacional, la Compañía Zagreb de Teatro Joven con su original montaje “El Pentagrama de Zagreb” (Zagrebački Pentagram), esto como parte del programa del Festival Internacional de las Artes 2010. Este grupo tiene más de 70 años de trayectoria y forma parte de un centro multimedia para jóvenes de esa ciudad y los alrededores. Este grupo ha montado tanto obras infantiles como teatro clásico, y croata. Una de las características de esta compañía es que los montajes han sido dirigidos por directores reconocidos y con arreglos contemporáneos, lo que les ha valido numerosos premios internacionales.

La obra, dirigida por Paolo Magelli, un reconocido director que ha trabajado en el pasado con muchos escenógrafos reconocidos tales como Pina Bausch, cuenta varias historias basadas en textos de 5 jóvenes autores, una obra “ómnibus”, donde se enlazan diferentes visiones generacionales de la ciudad de Zagreb, desde los años 80 hasta la actualidad.

Esta ofrece el punto de vista sobre la vida, la guerra y post-guerra, el paso del milenio, la incertidumbre del futuro, la visión de la juventud frente a los nuevos retos y
responsabilidades. Durante toda la obra los personajes se cuestionan su responsabilidad frente a la sociedad, la falta de amor, la posición del arte en la vida actual, estos son representados por una pareja de “artistas payasos”, una familia que vive la crisis y tiene que recurrir a un asalto para alimentarse, un muchacho sin empleo y sin futuro aparente, una pareja que descubre el amor en un bosque encantado.

Los actores se encuentran frente a un montaje complejo, con profundidad, un montaje que demanda mucha energía, donde se interactúa de una manera totalmente opuesta a un montaje clásico. Esto hace que la obra, aunque extensa en su duración (2 horas), se pueda observar sin problema, el movimiento de los actores y los diálogos, hacen que uno no sienta el tiempo pasar.

En cierta manera, desde mi punto de vista, sin ser crítico de teatro, y sin tener una formación teatral formal, esta obra representa en el fondo el cuestionamiento de todo ser humano frente a los problemas diarios, los cambios generacionales, a la globalización, al amor, la cual pudo ser adaptada en San José o en New York, claro, con una visión de país europeo oriental.

Debido a los cambios extremos a los que estos países han tenido que sufrir luego de la caída del Muro, son pueblos que han tenido que reconstruir su identidad y adaptarse al mundo “occidental”, sus obras están llenas de conflictos, de cuestionamientos frente al pasado y al futuro, la incertidumbre de lo que sucederá, su papel en la historia mundial. Como lo dije anteriormente, por suerte tenemos estos espectáculos de vez en cuando aquí en Costa Rica, para darnos cuenta de que no vivimos en una isla, y aunque por distancia y culturalmente seamos aparentemente diferentes, en el fondo, siempre vivimos los mismos cuestionamientos frente a la cotidianeidad de nuestra condición de seres humanos.

Si quieren conocer más sobre esta compañía pueden visitar su página web, la cual está en croata, pero tiene traducción al inglés: http://www.zekaem.hr

FICHA TECNICA

Arreglos y Dirección:

Paolo Magelli

Director Artístico:

Dubravka Vrgoč

Elenco:

Nataša Dorčić

Jadranka Đokić

Ksenija Marinković

Barbara Prpić - Biffel

Doris Šarić Kukuljica

Nina Violić

Milivoj Beader

Goran Bogdan

Frano Mašković

Pjer Meničanin

Sreten Mokrović

Marinko Maričić

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © 2008 Cultura Croata All Right Reserved | Design by Ay Caramba!