25 de marzo de 2010

Presidentes de Serbia y Croacia acuerdan deshielo de sus tensas relaciones

"Hemos confirmado hoy una nueva orientación de nuestras relaciones mutuas, una orientación de asociación pro-europea", aseguró Josipovic tras la reunión en el balneario croata de Opatija.
Tadic añadió que Croacia y Serbia desean desarrollar esa asociación mutua no sólo en beneficio propio, sino también en provecho de toda la región de la Europa sudoriental, y en dirección a su integración en la Unión Europea (UE).

"Hoy abrimos una nueva perspectiva en nuestras relaciones, como Estados responsables para toda la región y para su entrada en la UE", comentó el presidente serbio.
Los dos gobernantes aseguraron haber tratado toda una serie de cuestiones pendientes, haber acordado su solución en base al compromiso y el espíritu europeo y a través de una cooperación intensificada en el futuro.

Tadic fue el único líder de la región que no asistió el 10 de febrero pasado a la toma de posesión de Josipovic en protesta porque a la ceremonia había sido invitado también el presidente de Kosovo, Fatmir Seidiu.

Todos los países balcánicos -con excepción de Serbia y Bosnia-Herzegovina- han reconocido la independencia de la ex provincia serbia de Kosovo, proclamada el 17 de febrero de 2008.

Serbia fue además el único país balcánico que no asistió el pasado 20 de marzo a una reunión regional de primeros ministros en Brdo (Eslovenia), también en protesta por la participación de representantes de Kosovo. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © 2008 Cultura Croata All Right Reserved | Design by Ay Caramba!