8 de abril de 2010

Alarma en Croacia la publicación ilegal del registro de veteranos de guerra


EFE - Zagreb - Las autoridades croatas han abierto una investigación sobre la publicación ilegal y anónima del registro de los veteranos de la guerra de independencia croata (1991-1995), con cerca de un 50 por ciento de "falsos combatientes", que ha hecho sonar las alarmas del país balcánico.

La lista, oficialmente un "secreto de Estado", fue publicada recientemente por desconocidos en un servidor de internet de Estados Unidos.
Lo que más llama la atención es que ese registro habría crecido sobremanera en los últimos años, hasta superar los 500.000 veteranos de guerra, lo que según todas las estimaciones es el doble del número verdadero de ex combatientes.

Con la publicación del registro se podrá ahora desenmascarar a los veteranos "falsos", que gozan de grandes privilegios gracias a su supuesta condición de ex combatientes.
Elevadas jubilaciones, ayuda social, pisos estatales, coches, ingreso privilegiado en las universidades para sus hijos son algunos de esos beneficios.

"En este país hay un montón de gente furiosa que cree que fui yo quien publicó el registro y espero que lo antes posible se determine que no he sido yo", comentó hoy un conocido blogger y experto informático croata, Marko Rakar, cuando fue puesto en libertad tras ser interrogado por la policía como sospechoso.

La oposición, incluido el actual presidente, Ivo Josipovic, pedía desde hace años que se publicara el registro, para que pudiera iniciarse el proceso de eliminar de las listas de los privilegiados a los ex combatientes "falsos".
Pero a pesar de la crisis económica que sacude al país, las asociaciones de los veteranos de guerra y la conservadora "Unión Democrática Croata" (HDZ) de la primera ministra, Jadranka Kosor, ex ministra de los Veteranos de guerra, se han opuesto enérgicamente a ello.

Kosor prometió ayer que los responsables de la publicación ilícita recibirán el castigo "adecuado", y aseguró que pedirá la ayuda de EEUU para descubrirlos.
El escándalo y la investigación en curso se refieren también a la poca seguridad de la que gozan los documentos estatales "secretos".

Los autores de la filtración aseguraron en el sitio web anónimo que habían sacado la documentación del Ministerio de Defensa y calificaron su nivel de seguridad como "vergonzoso".

La asociación "Los voluntarios de guerra independientes croatas" anunció que incoará una petición pública para la destitución del presidente Josipovic, elegido en enero, por considerarlo responsable de la publicación del registro, aunque él condenó el acto.

Sin embargo, otros, como el conocido ex combatiente Branko Borkovic, elogia la publicación de la lista como algo esperado, tras lamentar que antes, ni siquiera como ex comandante de brigada, podía saber quiénes habían sido incluidos como miembros de su brigada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © 2008 Cultura Croata All Right Reserved | Design by Ay Caramba!