10 de abril de 2010

Staro Selo y la historia del pasaporte de Tito.

Josip Broz, “Tito”, presidente de la antigua República Federal Yugoslava desde su creación, en 1945, hasta su fallecimiento, en 1980, nació en un pequeño pueblo llamado Kumrovec, en Croacia, a pocos kilómetros de Eslovenia. Los croatas lo llaman Staro Selo (pueblo viejo) y han creado un museo etnológico integrado en el mismo pueblo.
Allí se puede ver un conjunto de casas tradicionales, entre ellas la casa natal de Tito, donde se representan situaciones cotidianas de la vida en la zona a finales del s.XIX y principios del XX. Es posible ver, por ejemplo, el interior de la casa de un alfarero, la celebración de una boda típica, o los secaderos de maiz. Todo ello en un entorno idílico y muy bien conservado, a solo 25 km. de la capital del país, Zagreb.
Como cualquier museo etnográfico, es de gran interés cultural e histórico, pero lo que le da mayor relevancia a este lugar, es que allí nació uno de los hombres más influyentes en la historia del s.XX, y visitando su casa se pueden ver algunos objetos personales que le pertenecieron. Entre ellos su pasaporte, válido hasta junio de 1942, con una curiosa anotación: “Países para los que este pasaporte es válido: países extranjeros, excepto España, las colonias españolas y la zona española de Marruecos”.

Se podría pensar que esto no tiene nada de raro, siendo el Mariscal como era un comunista convencido, pero lo cierto es que además de este detalle, Tito se encargó personalmente de organizar una oficina en París para reclutar voluntarios para combatir contra Franco con las Brigadas Internacionales durante la Guerra Civil. Española. Por si esto no fuera poco, se cree que él personalmente combatió en dicha guerra, aunque este es un aspecto que siempre negó y del que no hay pruebas. De cualquier forma, todos ellos motivos más que suficientes para no poder entrar en territorio español.
Es indudable que las connotaciones históricas son el principal atractivo de este lugar, pero dejando de lado la política, es un sitio que merece la pena visitar por lo que nos enseña de las costumbres de la Croacia rural de hace apenas 100 años.

Fuente: Ver países

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © 2008 Cultura Croata All Right Reserved | Design by Ay Caramba!