21 de mayo de 2010

Cres – La isla más grande del Adriático

http://commondatastorage.googleapis.com/static.panoramio.com/photos/original/3502097.jpg

La isla de Cres es la isla más grande del Adriático, ubicada en la parte norte de la bahía de Kvarner. Al sur, en Osor, está conectada con la isla de Lošinj por un puente levadizo. La costa de la isla, con una longitud de 66 kilómetros, es abrupta y posee muchas calas y playas de gravilla en toda su parte occidental y sur, mientras que su parte norte y este está adornadas con acantilados escarpados y ásperos. La particularidad de la isla es su lago de agua dulce Vransko Jezero, cuya superficie está sobre el nivel del mar, y tiene una profundidad de 74 metros. El agua del lago es de buena calidad y apta para beber, por lo que está entre las más limpias de Europa. Por eso el acceso al lago está terminantemente prohibido.

La parte norte de la isla de Cres es rica en bosques de robles turcos, carpes, olmos y castaños, mientras que en la parte central y sur de la isla hay pastizales y tupidos matorrales. Por medio de investigaciones se han confirmado 1.100 especies de plantas, de las cuales 939 son autóctonas. La isla es especialmente hermosa en primavera cuando florece la vegetación, y el aire se impregna de una aroma de plantas medicinales.

Una de las mejores pruebas de la pureza de las aguas del mar de Cres son los bandos de delfines. Se cree que aquí vive una comunidad de 100 a 150 delfines.

En las partes más abruptas e inaccesibles del este de la costa está el parque natural ornitológico, uno de los últimos hábitats donde se puede encontrar una ave rara – el buitre leonado.

El antiguo nombre para Cres y Lošinj es Apsyrtides Nesoi o las islas de Osor ya que hasta la aparición del canal en Osor era justamente toda una isla.

La ciudad de Cres es una pequeña ciudad amurallada que se desarrolló en la costa oeste de la isla en la zona montañosa donde se encontraban las ruinas prehistóricas y la fortaleza antigua (Crexa, Crepsa). Cres se originó en la Prehistoria, lo que atestiguan las ruinas de esos tiempos, y empezó a desarrollarse en la Edad Media. Uno de los monumentos culturales e históricos más importantes de la ciudad es el palacio de la familia Petris (Petrić) del siglo XV. Es justamente el palacio patricio más antiguo de arquitectura gótica tardía que los habitantes de Cres llaman Arsan, en el cual hoy en día hay un museo.

Uno de los pueblos más interesantes y más especiales en la isla es sin lugar a dudas Lubenice, ubicado en un acantilado de 382 metros sobre el nivel del mar. Kameniti Grad, es decir la fortaleza, es una joya de la arquitectura rural croata. Se trata de una población pintoresca con monumentos medievales y antiguas casas de piedra ubicadas en tres series sinuosas a lo largo de un acantilado de piedra caliza. Además de las ruinas del sistema de fortificación medieval y algunas construcciones religiosas, la peculiaridad de este lugar es su vista inigualable al mar y a la bahía de Sv. Ivan con una hermosa playa de arena. Beli es, sin embargo, una de las poblaciones más antiguas y en el pasado una de las más importantes de Cres. La población de tipo acrópolis está ubicada en el cerro alto sobre la costa este de la parte septentrional de la isla. En el lugar funciona un Eko Centar “Caput Insule” que se dedica a la conservación de la variedad de la naturaleza, de los originales y de la herencia cultural e histórica de la isla y brinda una protección total al buitre leonado.

Martinščica es una población relativamente nueva en la parte más apacible de la costa de Cres, además de la vasta bahía abierta hacia el suroeste. Es una población muy bien acondicionada con una gran cantidad de vegetación mediterránea; se ha orientado exclusivamente al turismo, ofrece alojamientos y campamentos. Además de las hermosas playas al norte de la población en la naturaleza virgen se ofrece una gran oportunidad para una estadía o vacaciones de calidad y activas.

En la parte sur de la bahía de Valun entre dos hermosas playas de arena se encuentra Valun, una pintoresca población costera ubicada alrededor de un pequeño puerto que también está orientada al turismo de campamentos y familiares.

Además de los numerosos apartamentos en alojamientos privados a los visitantes se les ofrece alojamiento en dos hoteles Kimen en Cres y Zlatni Lav en Martinščica y cuatro autocamps en Cres, Martinšćica, Beli y Valun.

Oficina de Turismo de la Provincia Primorsko – Goranska

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © 2008 Cultura Croata All Right Reserved | Design by Ay Caramba!