26 de mayo de 2010

Los croatas celebraron en el Desfile del Bicentenario de la Argentina.

El día 23 de Mayo, con motivo de la conmemoración del Bicentenario de la Revolución de Mayo en que Argentina formó su Primer Gobierno Patrio separado del Reino de España, se realizó un multitudinario desfile en el cual participó la Colectividad Croata residente en la República Argentina.

El Desfile de la Integración, ejemplo de la convivencia que exhibe Argentina por la concentración de diversas colectividades que formaron esta nación, contó con la participación de 80 delegaciones de más de 40 países y más de 4000 miembros de las distintas colectividades.

Comenzó a las 15hs en el Paseo del Bicentenario, montado en Avenida 9 de Julio (la avenida más ancha del mundo) de la capital de Argentina, Buenos Aires, con la presencia oficial del ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Jorge Taiana y los embajadores de todos los países representados.

A pesar de la lluvia, la alegría de la gente logró que el evento sea genial: niños, jóvenes, adultos y ancianos acompañaron con sus “vivas”, “bravo”, “opa”. Las colectividades desfilaron con sus estandartes, trajes típicos, música y danzas. Con miles de asistentes y transmisión por TV para toda Sudamérica, sin dudas es un desfile que quedará en la historia Argentina para siempre.

La delegación croata estuvo formada por los miembros y directivos de: la Unión de Asociaciones Croatas de la República Argentina, el Conjunto de Música y Danzas Croatas Jorgovan, el Conjunto de Danzas Folklóricas Croatas PROLJEČE, la Agrupación de Estudiantes Católicos Croatas, el Centro Católico Croata San Nicolás Tavelić, “Mala Škola” (Escuela Croata), y demás participantes descendientes de croatas.

En el desfile se mostró al público los diversos y coloridos trajes típicos de distintas regiones croatas: de Baranja, Prigorje, Konavle, Vrlika, Posavina, Isla de Cres, Isla de Krk, como así también las canciones típicas croatas interpretadas por el Conjunto Jorgovan en un carro preparado especialmente con sonido, acompañadas por las voces de todos los miembros que desfilaban. Las danzas croatas también tuvieron presencia, interpretadas por los miembros de los Conjuntos croatas Jorgovan y PROLJEČE, quienes vestidos con sus hermosos trajes típicos croatas bailaron para el público.

Durante el tiempo que los croatas desfilaron frente al ministro Jorge Taiana, se dio una reseña sobre la Colectividad Croata en Argentina y las distintas olas migratorias que llegaron a este país: los croatas llegados en el tiempo del Imperio Austrohúngaro en el siglo XIX, los agricultores croatas de las provincias de Santa Fe, Buenos Aires y Córdoba llegados en la década del 20, los establecidos en Dock Sud (Avellaneda) en el tiempo de entreguerras, los intelectuales y profesionales llegados luego de la II Guerra Mundial, y los personajes croatas que trabajaron para hacer grande a la República Argentina.

¡Muchas Gracias a todos los que participaron, hicieron presente a Croacia en tal importante festejo patrio agradeciendo a la Argentina por habernos recibido con los brazos abiertos!

Texto enviado por Arturo Stokic, para Cultura Croata. Gracias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © 2008 Cultura Croata All Right Reserved | Design by Ay Caramba!