5 de junio de 2010

Croacia: Un museo submarino en Silba

http://news.croatia.hr/wp-content/uploads/2009/11/12_page_19.jpg

En la bahía Pocukmarak en Silba, donde fueron encontrados el año pasado un sarcófago y otros restos, ha empezado recientemente la segunda fase de investigaciones marítimas, en las cuales los arqueólogos investigarán una amplio zona y realizarán las preparaciones para la inauguración del museo submarino, donde el sarcófago será expuesto y estará a disposición de todos los que saben nadar. El ataúd de piedra, con una longitud de casi dos metros, se encuentra de dos y medio a tres metros de profundidad, cubierto de algas y con una gran piedra resquebrajada. Con referencia a los detalles de la tapa, se cree que pertenece a la Antigüedad Tardía – del siglo IV o V. El sarcófago encontrado y otros restos no fueron tallados en Silba y se presupone que fueron hechos en uno de los talleres de canteros del Adriático. Los sarcófagos rara vez se encuentran en el mar, siendo así que el descubrimiento en la bahía de Pocukmarak sorprendió a los expertos que recién están descubriendo el pasado de Silba, en especial el perteneciente a la Edad Antigua.

Los arqueólogos limpiarán de depósitos el sarcófago y los restos, documentarán su estado actual y registrarán su locación en la costa y en el mar, en la bahía en el centro de Silba.

Con la apertura del museo submarino, el sarcófago encontrado, que reposa en el cristalino, puro y limpio mar de la hermosa bahía, será una atracción para apreciar y fotografiar por parte de los numerosos y curiosos visitantes locales y extranjeros. Debido a que se encuentra a sólo dos metros de profundidad será accesible a casi todos los que saben nadar, y no sólo a los buceadores profesionales, que es en general el caso cuando se trata de yacimientos arqueológicos submarinos que normalmente se encuentran a mayores profundidades. Se planea que la zona se proteja en su totalidad y se presente como un yacimiento arqueológico especial con equipamiento didáctico en el mismo yacimiento y guías impresas individuales. Así el museo submarino enriquecerá en gran medida la oferta turística de esa isla en la parte septentrional del archipiélago de Zadar.

Fuente: Oficina de Turismo de la Provincia Zadarska

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © 2008 Cultura Croata All Right Reserved | Design by Ay Caramba!