20 de junio de 2010

Un físico croata creó un filtro doméstico contra las vuvuzelas


El instrumento produce tonos de la misma frecuencia por lo que se hace sencillo su eliminación desde la TV, sin afectar los otros sonidos
Un físico de Zagreb, Mario Stipcevic, ha inventado un filtro doméstico que elimina el irritante rugido de las vuvuzelas, pero no afecta a los demás sonidos de los partidos mundialistas.
"El hecho de que las vuvuzelas produzcan todas tonos de la misma frecuencia hace posible su sencilla
eliminación por medio de filtros de sonido que descartan una pequeña parte del espectro", explicó el físico al diario "Jutarnji list".

Afirma que le había sorprendido mucho que todas las vuvuzelas produzcan un mismo tono, pero que justo eso facilita mucho la solución del problema.

Asegura que mediante un filtro doméstico eliminó la frecuencia básica de las vuvuzelas, de alrededor de 460 Hz, y su armonía, de 920 Hz, y que logró mirar así con toda satisfacción el partido Brasil-Corea del Norte sin las estruendosas trompetillas.

Stipcevic aplicó para ello un filtro de eliminación de tonos no deseados, que, como radio-aficionado había construido hace unos 20 años, pero asegura que lo más fácil sería que filtraran los tonos las propias televisiones que emiten los programas del Mundial.

"El lugar ideal para filtrar el sonido es en las televisiones que distribuyen el programa. Después de leer esto, los técnicos de tono seguramente sabrán qué hacer", comentó Stipcevic, añadiendo que, a diferencia de los tele-espectadores, los espectadores en los estadios surafricanos "no tienen remedio" contra las vuvuzelas.

Fuente: EFE - Via Rosario3

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © 2008 Cultura Croata All Right Reserved | Design by Ay Caramba!