30 de agosto de 2010

Clásico de Croacia: Hajduk Split - Dynamo Zagreb

 
Vječni derbi, o el derby eterno. Así es como es conocido este derby entre los dos equipos mas poderosos de Croacia. Este derby data desde antes de la creación del Dinamo Zagreb, desde 1920 el Hajduk Split en los torneos organizados en Yugoslavia se enfrentaba cada año el Građanski el equipo mas representativo de Zagreb. Con la llegada del NK Dinamo Zagreb, los "modri" (azules) tomaron el lugar del Građanski, y desde 1945, el grán derby croata es entre los "bili" y los "modri". De 1945 hasta 1991 se podría decir que en todo
el Hajduk Split era mejor que el Dinamo Zagreb, pero desde que se separaron, el Dinamo ahora es el que manda con 31 victorias ante el Hajduk, contra 26 de los de Split. Este clásico o derby, se caracteriza por la violencia de sus aficiones que tienen una gran rivalidad. Los del Hajduk Split se llaman los "Torcida" nombre que tiene su orígen por la admiración de estos aficionados a los aficionados brasileños. De hecho los Torcida datan de la década de los años 1950, por lo que es una afición bastante numerosa y bien organizada. Mientras que del lado del Dinamo Zagreb están los Bad Blue Boys cuyo nombre nace de la pelicula "Bad Boys". Estos ultras son mas nuevos (fundados el 17 de marzo de 1986), pero bastante bien organizados y muchos muy violentos. La gran diferencia entre el Hajduk Split y el Dinamo Zagreb, es que el Hajduk Split tiene mucha afición aun fuera de los ultras de Torcida, mientras que el Dinamo Zagreb pese a que uno de cada tres croatas apoya al Dinamo no manda mucha gente a su estadio, solo los Bad Blue Boys apoyan en todo momento al Dinamo. Torcida y Bad Blue Boys se odian, y su odio llega al punto de asesinatos entre estas dos organizaciones. Muchos de los miembros de estas dos aficiones participaron en la guerra de independencia de Croacia por lo que además del gran odio que hay entre Hajduk Split y Dinamo Zagreb, también hay gran odio con las aficiones del Partizan y del Estrella Roja (las dos de Serbia). Pero pese a esta gran violencia que hay cuando juegan Hajduk y Dinamo, también es un gran espectaculo el que se puede vivir en las tribunas.

Curiosidades
El Hajduk Split fue fundado el 13 de febrero de 1911 por unos jovenes de la pequeña ciudad costera de Split que está situada a unos 260 km de la capital Zagreb.Estos jovenes estudiantes, despues de ver un juego en Praga entre el Slavia y el Sparta, decidieron crear su propio equipo ya que los habitantes de esta región eran seguidores de este deporte, además de que contaban con bastante talento. El nombre de Hajduk es en honor a los famosos hajduks, que eran unos bandidos que combatían el Imperio Otomano que en aquella época se disputaba el territorio de los Balcanes que mas tarde perdería.
HAŠK, Građanski y Concordia eran tres equipos muy importantes en Zagreb antes de 1945. De hecho los duelos entre HAŠK y Građanski eran un clásico en Zagreb. Hasta que un 9 de julio de 1945 se creo el NK Dinamo Zagreb fusionando a estos tres equipos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © 2008 Cultura Croata All Right Reserved | Design by Ay Caramba!