5 de agosto de 2010

Encuentro del Presidente Josipović con los croatas de Macedonia


El Presidente de la Rep. de Croacia, Ivo Josipović, junto con sus colaboradores, visitó oficialmente Macedonia el 12 de julio pasado, por invitación de su par, Đorđe Ivanov. Durante la ocasión, se habló sobre la cuestión de la minoría croata en Macedonia y de los macedonios en Croacia. Después de la ratificación del acuerdo de protección de los derechos de las minorías entre ambos países, el Presidente Josipović destacó que espera que pronto sean implementados la mayoría de los elementos de dicho acuerdo. El Presidente
croata también se reunió con el Primer Ministro Nikola Gruevski y con el Presidente del Parlamento Trajko Veljanovski.

En horas de la tarde, el Presidente Josipović, acompañado por el Embajador Croata ante la Rep. de Macedonia, Ivo Kujundžić, y el Ministro Asesor en la Embajada, Dr. Stjepan Glas, se encontró en el hotel „Aleksandar Palace” con los representantes de las empresas croatas. A pesar de las obligaciones protocolares, el Presidente Josipović se reunió con los representantes de las asociaciones croatas en Macedonia. Le dio la bienvenida la presidente de la Unión de los Croatas, la Lic. Snježana Trojačanec. 



Acerca del recientemente fundado Consejo Nacional Croata en Macedonia, habló su presidente, Dragica Ampova. Dio detalles sobre su fundación, registrada en 2009, en las ciudades de Kumanovo, Tetovo, Bitola y Štip. Habló también a los presentes el Cónsul Honorario de la Rep. de Croacia en Bitola, el Dr. Sc. Branko Maretić, y presidente de la asociación „Marko Marulić”, que obra desde hace dieciséis años. Finalmente, el Presidente Josipović expresó el deseo, basado en el diálogo con las autoridades macedonias, de que se aseguren más medios para las actividades de los croatas en Macedonia.

Texto: Ljerka Totch Naumova; Fotos: Vlaho Brangjolica
Fuente: Hrvatska Matica Iseljenika (Fundación para la Inmigración Croata)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © 2008 Cultura Croata All Right Reserved | Design by Ay Caramba!