23 de octubre de 2010

Escuela República de Croacia en Chile


El establecimiento celebró 52 años de existencia con un gran evento cultura
Más de un centenar de personas se dieron cita en la Escuela República de Croacia, para asistir a los actos celebratorios del quincuagésimo segundo aniversario del establecimiento Educacional, que dirige la docente Tatiana Moreira.

Una de las actividades fue la exposición montada por la escuela, en la que se mostraron diversos aspectos de
la literatura e historia, como asimismo las vestimentas típicas de Croacia y la exquisita gastronomía de ese país, la cual estuvo a cargo de las damas croatas y del Club Croata de Punta Arenas.

Elogiosos comentarios acaparó la muestra de retablos que mostraron las fachadas de la bomba Croata, Café del Inmigrante, Casa del Cónsul y de la propia escuela. Estos trabajos fueron realizados por los alumnos de séptimos y octavos años, asesorados por el profesor de Educación Tecnológica del Plantel.

El trabajo realizado con enorme esfuerzo en este nuevo aniversario, fue posible gracias a la labor mancomunada de la comunidad educativa, recibiendo a cambio lasa felicitaciones de los visitantes a la magnifica exposición.

También, desde el mes de agosto, enseñan danzas de Dalmacia, para preservar la cultura croata.


Muy orgullosos se sienten los integrantes de la colonia croata en Punta Arenas, ante la actividad que se realiza en la escuela República de Croacia y que tiene por fin la preservación de su cultura.
Se trata de una iniciativa de la docente Olma Vukasovic Covacic, amiga del citado establecimiento educacional y ex maestra de la misma escuela.
Una vez por semana, alumnos y alumnas de quinto y sexto básico participan en un taller donde Olma Vukasovic les enseña bailes croatas del sur de ese país, puntualmente de Dalmacia.
A través de las evoluciones de las distintas danzas del país eslavo, los niños van aprendiendo los movimientos iniciados en las ancestrales fiestas de Split, Makarska, Sibenik, Dubronik o Zadar y de las islas Korkula, Brac y Mliet.

De esta manera, los alumnos se empapan de una parte importante de la cultura del pueblo croata, que arribó a Magallanes hace más de un siglo, especialmente procedente de Dalmacia, cuyo aporte a la región es significativo e indiscutible.
Una de las presentaciones ya realizadas por este grupo fue el 27 de junio, como adhesión a los actos conmemorativos del día nacional de Croacia. Además, los integrantes de este grupo de bailes se presentan en actividades culturales internas del colegio y en invitaciones cursadas por instituciones comunitarias.

Fuente: Radio Polar Enviado por Lucas De La Torre Damianovic para Cultura Croata

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © 2008 Cultura Croata All Right Reserved | Design by Ay Caramba!