13 de diciembre de 2010
Detención del ex primer ministro Sanader sacude al Gobierno de Croacia
Vesna Bernardic Zagreb, 11 dic (EFE).- La detención el viernes en Austria del ex primer ministro croata Ivo Sanader, mientras trataba de huir de la acusación de corrupción, podría desestabilizar al Gobierno que él mismo organizó al abandonar el cargo en 2009.
La pregunta más repetida hoy en Croacia es "quién será el siguiente" detenido en el Gobierno o en la conservadora Unión Democrática Croata (HDZ) de la primera ministra Jadranka Kosor.
Kosor, que hasta hace un año era fiel seguidora de Sanader, se limitó hoy a asegurar que el Estado de Derecho se aplicará tanto en este como en otros casos de corrupción y que, de este modo, el país logrará sus objetivos "paulatinamente pero de forma segura".
El actual Gobierno es el mismo que Sanader dejó cuando en julio de 2009 dimitió repentinamente sin dar explicaciones, en medio de su segundo mandato, y recomendó a Kosor como heredera política.
Tampoco hubo cambios en la HDZ, de la que Sanader fue jefe incuestionable desde 2000, pero tanto los ministros como los funcionarios juran que no sabían nada de la corrupción.
"La cúpula de la HDZ no tenía indicios o sospechas algunas de que se realizaban transacciones de dinero hacia Sanader. Él lo hacia en un sistema paralelo especial, oculto a los ojos de todos los miembros del partido", aseguró anoche Vladimir Seks, alto funcionario de la HDZ y vicepresidente del Parlamento.
El presidente de Croacia, Ivo Josipovic, del opositor Partido Socialdemócrata, destacó hoy en una entrevista que publica el diario "Jutarnji list" que después de la detención de Sanader "ya no hay nadie en Croacia que pueda detener la lucha contra la corrupción".
"Evidentemente, a nuestros ojos se está derribando un sistema de gobierno estatal en el que la elite era intocable", opinó.
Ese progreso es esencial teniendo en cuenta que Croacia planea terminar las negociaciones de acceso en la Unión Europea a mediados de 2011 y que la lucha contra la corrupción es una de las asignaturas pendientes.
Josipovic reconoce el mérito de Kosor en la "lucha sin compromisos contra la corrupción", algo que no ha evitado que la jefa del Gobierno tenga cada vez menos apoyo entre los electores, agobiados por la recesión económica, y también entre sus socios de coalición.
Encuestas recientes muestran que la población croata no cree posible que los demás miembros del Gobierno y de la HDZ no estuvieran involucrados o no supieran sobre la corrupción.
Según un sondeo que se publica hoy, sólo un 11 por ciento de los electores votarían por la HDZ.
Después de la repentina e inexplicada dimisión de Sanader en 2009, empezaron a salir a la luz una serie de escándalos de corrupción en empresas estatales que ha salpicado a estrechos colaboradores del ex primer ministro.
Los antiguos responsables de aduanas, el ex jefe de la compañía estatal de electricidad (HEP), el de la empresa de gestión de autopistas y otros altos cargos han sido detenidos.
Según las primeras acusaciones, las malversaciones alcanzaban decenas de millones de euros, pero muchos analistas aseguran que en las empresas públicas se lavaron cientos de millones de euros que terminaron en manos privadas y en las arcas de la HDZ.
Kosor había anunciado que convocaría elecciones parlamentarias para finales de 2011, después de que Croacia cierre las negociaciones de acceso a la UE. Ahora, el arresto de quien fuera su mentor político puede traerle algunos beneficios, aunque también grandes dificultades.
Sanader insinuó claramente en noviembre que si la Justicia le persigue, podría revelar secretos desagradables y llevar consigo a la cárcel a muchos de sus ex colaboradores.
"Si yo fuera el mayor mal en Croacia, el jefe de una banda, ¿cómo es posible que durante 10 años me siguieran a cada paso y me apoyaran? ¿Por qué no dimitieron?", declaró. EFE
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Copyright © 2008 Cultura Croata All Right Reserved | Design by Ay Caramba!
No hay comentarios:
Publicar un comentario