22 de enero de 2011

Ex primer ministro de Croacia detenido habla de una "caza de brujas" en su contra


El ex primer ministro de Croacia Ivo Sanader, detenido en Austria el pasado 10 de diciembre a raíz de una orden croata de captura bajo la acusación de corrupción, acusa a su sucesora en el cargo, Jadranka Kosor, de haber orquestado una "caza de brujas" en su contra.

En una entrevista concedida al diario austríaco "Salzburger Nachrichten" que se publicará mañana, el ex líder conservador croata rechaza todas las acusaciones y asegura que se trata de una "caza de brujas mediática y
de una campaña de injurias" contra su persona y su familia.

Detrás de esta supuesta campaña se encuentra Kosor, "por razones obvias", dijo el ex primer ministro, quien dimitió en 2009 de su cargo y abandonó la política en medio de su segundo mandato sin dar explicaciones.

Elecciones en Croacia

Su sucesora, líder de la gobernante Unión Democrática de Croata (HDZ), tiene miedo que vuelva a la cúpula política de esa antigua república yugoslava, afirma Sanader.

"Quiere evitarlo sea como sea. El vicepresidente del Parlamento, Vladimir Seks, y el fiscal general (Mladen) Bajic le están ayudando en ello", indica Sanader, quien se encuentra en prisión preventiva a la espera de ser extraditado a su país.

El ex primer ministro, de 57 años, señala que no cree que Kosor actúe bajo presión de la Unión Europea (UE) para librar al país de la corrupción.

Recta final para la UE

"Tenemos elecciones en Croacia este año. En la cárcel yo no puedo ser peligroso para ella. (Kosor) cree que puede ganar votos, (pero) no lo hará. Y el partido se arruina, mientras que los problemas del país siguen sin resolverse", explica Sanader, quien gobernó Croacia entre 2002 y 2009.
Según la prensa croata, las supuestas malversaciones cometidas durante su gestión en las compañías estatales pueden alcanzar cientos de millones de euros y el dinero habría acabado en manos privadas y en las arcas de la HDZ.

Croacia se encuentra en la recta final de sus negociaciones de adhesión a la Unión Europea (UE) y espera poder entrar en ella en 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © 2008 Cultura Croata All Right Reserved | Design by Ay Caramba!