3 de marzo de 2011

Croacia: masiva marcha convocada vía Facebook


Las revueltas populares llegaron a Europa. Miles de personas salieron a las calles de Zagreb, la capital de Croacia, para pedir la renuncia de la primera ministra, Jadranka Kosor, a la que acusan de corrupción. Lo peculiar de estas protestas es que, al igual que en Egipto, fueron convocadas a través del sitio web Facebook.
Varios miles de personas, en su mayoría jóvenes, se manifestaron en Zagreb contra el gobierno de la primera
ministra Jadranka Kosor, a la que piden su renuncia. Como en varios casos anteriores desde fines de febrero, esta manifestación fue organizada a través del sitio Facebook.

Los manifestantes desfilaron por las calles del centro de Zagreb sin incidentes, cuatro días después de una manifestación caracterizada por enfrentamientos con la policía, con saldo de decenas de heridos.

Al terminar la manifestación cerca de medianoche, manifestantes quemaron una bandera de la Unión Europea (UE), así como una bandera del principal partido de oposición, el Partido Social Demócrata (SDP), informó la cadena de televisión Nova. También los manifestantes destrozaron la bandera del partido HDZ, en el poder.

"Terminaremos el trabajo que comenzamos (...) el gobierno corrompido deberá enfrentar la realidad", declaró el organizador de la manifestación, Ivan Pernar, de 25 años de edad, a los manifestantes reunidos en la plaza Cvjetni Trg.

Kosor dirige el gobierno croata desde 2009. Sucedió a Ivo Sanader, detenido en diciembre en Austria a pedido de la justicia de su país, bajo sospecha de desvío de fondos y de corrupción.

LOS ENFRENTAMIENTOS DE LA SEMANA PASADA

El sábado pasado, en Zagreb la policía se enfrentó a varios centenares de manifestantes en un mitin de ex combatientes que reprochaban al gobierno croata el no protegerlos contra las demandas judiciales por crímenes de guerra.

Varios manifestantes, que lanzaban piedras y botellas, fueron heridos cuando los policías antimotines reaccionaron atacándolos a bastonazos. Los enfrentamientos entre la policía y grupos de jóvenes se produjeron en el marco de una gran manifestación de aproximadamente 10.000 personas convocada por ex combatientes de la guerra de 1991-95.

Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © 2008 Cultura Croata All Right Reserved | Design by Ay Caramba!