4 de marzo de 2011

Descubren ricos yacimientos petróleo en la costa croata de Dubrovnik


Zagreb, 28 feb (EFE).- Prospecciones de la compañía petrolífera rusa "Gazpromnjeft" han detectado en Konavle, al sur de la costa croata y cerca de Dubrovnik, "significativas" cantidades de petróleo, informó hoy el diario local "Dubrovacki Vjesnik".
El rotativo asegura que los terrenos en Konavle se han revalorizado enormemente debido a estos descubrimientos y pronostica que las zonas en cuestión se van a convertir por su riqueza en los "Emiratos
Unidos de Konavle".

La petrolera "Ina" hizo prospecciones en la región costera meridional del Adriático, junto con la estadounidense Chevron, hace 30 años, y detectó petróleo y gas, pero la tecnología de entonces no permitía hacer perforaciones suficientemente profundas, por lo que se desistió de continuar búsquedas, recuerda el periódico.

El mar Adriático es más profundo en el sur, con una media de unos 500 metros, que puede llegar en algunos lugares a 1.250 metros.

Esta vez, el interés surge de la licitación para la concesión de la prospección de petróleo y gas que recientemente publicó la vecina Montenegro, a la que ya se ha presentado una quincena de compañías, incluida Gazpromnjeft, y la croatahúngara "Ina".

Se considera que los yacimientos descubiertos desde Montenegro pueden ser explotados también desde Croacia.

Davor Stern, presidente de "Ina", afirma que sería conveniente hacer perforaciones en Konavle, ya que la explotación del petróleo es mucho más barata en el continente que en el mar.

Preguntado por los efectos sobre el turismo del descubrimiento de importantes cantidades de petróleo en esta región, conocida por sus bellezas naturales, culturales e históricas, como la ciudad costera de Dubrovnik, que atrae cada año a millones de turistas, Stern precisó que sería difícil armonizar las dos actividades.

"En la situación en la que un barril de petróleo ha alcanzado 120 dólares, el turismo cae no a un segundo plano, sino a un quinto", declaró Stern al rotativo. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © 2008 Cultura Croata All Right Reserved | Design by Ay Caramba!